
La investigación de Topo Chico debe establecer las responsabilidades legales tanto de los internos como a autoridades
El relator especial de Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió con urgencia al gobierno mexicano a efectuar una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos que se cometieron en el penal de Topo Chico, por los que 49 personas murieron y 12 más resultaron heridas.
“Exhorto a las autoridades mexicanas a garantizar el derecho de los familiares a saber la verdad acerca de lo acontecido, a una identificación pronta de las personas fallecidas de las que aún se desconocen sus nombres, a una entrega digna de los restos de las personas fallecidas y a una atención médica de calidad a los heridos”, dijo Juan Méndez, relator de la ONU.
“La investigación debe conducir también a la reparación de las víctimas y sus familiares, lo que incluye las garantías de no repetición de los hechos acontecidos que se traduzcan en una mejora sustancial en las condiciones de detención del Penal de Topo Chico”, indicó.
Méndez hizo este pronunciamiento desde Ginebra, y fue dado a conocer por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La investigación de Topo Chico debe establecer las responsabilidades legales tanto de los internos que participaron en los hechos como de las autoridades penitenciarias, afirmó Méndez.
Con información de Reforma