Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Economía y Finanzas Profeco presenta 43 denuncias ante FGR contra gasolineras por venta de litros incompletos
Profeco y la la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) verificaron un total de 230 gasolineras en el país
Vida y estilo Fontana de Trevi dejará de ser gratuita, ¿cuánto habrá que pagar por visitar la famosa fuente de Roma?
Ka Fontana de Trevi es considerado uno de los monumentos más visitados de Roma, Italia, solo superado por el Coliseo
Internacional Departamento de Justicia de EE.UU. publica más archivos del caso Epstein
El Departamento de Justicia de EE.UU. continuó con la divulgación de documentos del magnate pederasta Jeffrey Epstein
Nacional Desmontan en Oaxaca red de huachicol cercana al CJNG
Autoridades de Oaxaca capturaron a tres miembros de un grupo delictivo dedicada al robo de combustible, también conocido como 'huachicol'
Detienen en Michigan a pareja tras muerte de indocumentados mexicanos

Autoridades federales arrestaron a los dueños de un restaurante en la comunidad de Novi, en Michigan, luego que cinco indocumentados mexicanos que trabajaban para ellos, murieron al incendiarse el sótano de la casa en la que los hospedaban.

La procuradora federal Bárbara L. McQuade, del distrito este de Michigan, informó este viernes en un comunicado que Roger Tam, de 55 años, y su esposa, Ada Lei, de 48, fueron detenidos acusados de albergar a extranjeros indocumentados.

Detienen en Michigan a pareja tras muerte de indocumentados mexicanos - CIhaxPAUwAEXUH2
Bárbara L. McQuade, procuradora federal en Michigan. Foto de American Bank Journal.

El arresto de la pareja se produjo luego que el Departamento de Policía de Novi, con la colaboración de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), inició una investigación, luego que cinco migrantes mexicanos murieron como consecuencia de un incendio el 31 de enero pasado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determinó que los cinco hombres, de entre 16 y 23 años, estaban en forma ilegal en Estados Unidos y habían entrado en los últimos seis meses.

La acusación sostiene que Tam y su esposa contrataron a los cinco inmigrantes mexicanos para trabajar en su restaurante de comida china “Kim’s Garden”, en Novi, un suburbio al noroeste de Detroit, Michigan.

Detienen en Michigan a pareja tras muerte de indocumentados mexicanos - AR-160209833
El restaurante de comida china “Kim’s Garden”, en Novi, un suburbio al noroeste de Detroit, Michigan. Foto de The Oakland Press.

La pareja proporcionó a los migrantes indocumentados un sitio para vivir en una casa de su propiedad en Novi, de donde eran transportados hacia y desde el restaurante, como condición de su empleo.

Según la acusación, Tam le dijo a un detective de la Policía en el lugar del incendio que los mexicanos fallecidos eran empleados de su restaurante, a quienes les pagaba en efectivo y les permitía residir en el sótano de la casa, donde los detectores de humo habían sido desactivados.

Detienen en Michigan a pareja tras muerte de indocumentados mexicanos - CaI3M-EWYAAOSDW
Foto de Roop Raj Fox.

El Departamento de Policía de Novi identificó a los cinco migrantes que murieron como Pablo Álvaro Encino, de 23 años y originario de Ocosingo, Chiapas; Leonel Alvarado Rodríguez, de 18 y proveniente de Lagos De Moreno, Jalisco.

Así como Miguel Núñez Díaz, de 23 años y de Las Choapas, Veracruz; Brayan Alexis Medina Contreras, de 16 y originario de Pinos, Zacatecas; y Simeón Díaz Núñez, de 18 y procedente de Juchitán, Oaxaca.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Oakland determinó que la muerte de los cinco migrantes fue accidental, de acuerdo con resultados preliminares de las autopsias. La causa de los decesos fue la inhalación de humo y hollín, señaló la entidad.

Redacción