
El titular de la secretaría de gobierno de la entidad informó que prácticamente la población penitenciaria está al límite de su capacidad
La secretaría de Gobierno del estado de Coahuila dio mínimas posibilidades de solidarizarse con Nuevo León en recibir internos del penal del Topo Chico, tras la emergencia por el motín registrado ayer.
Víctor Zamora Rodríguez, titular de esta dependencia, indicó que la población penitenciaria de la entidad está al límite.
Debido a las constantes revisiones en el interior de los ocho Centros Penitenciarios de la entidad, la Secretaría de Gobierno descarta riesgo de motines; no obstante, Zamora Rodríguez aceptó que la vigilancia que lleva a cabo él mismo, no es garantía de que puedan ocurrir excepciones.

“No estamos exentos; ojalá no pase nada, pero tenemos una revisión diaria, yo personalmente estoy ahí. En el 2015, realizamos 291 operativos en los CERESOS. A veces, un mismo CERESO lo revisamos dos veces al día”, señaló.
En septiembre de 2012, Coahuila registró la fuga de 129 internos del CERESO de Piedras Negras; cuatro años después de esos hechos, el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, informó al Congreso del Estado que investiga la masacre de pobladores del Norte del Estado que en 2011 murieron a manos del grupo delictivo “Los Zetas”.
Zamora Rodríguez informó que, en materia de sobre población penitenciaria, Coahuila está prácticamente en el límite. Actualmente tiene aproximadamente tres mil 200 internos, cifra que refleja menos cinco por ciento de la capacidad de sus cárceles es el cupo que les queda libre y que impide recibir internos de otros penales, incluso, de apoyar en la emergencia ocurrida en el del Topo Chico.
“Si necesitan apoyo, pues ya lo valoraríamos nosotros, pero para traer ahorita un grupo importante de reos, no; nosotros la instrucción que tenemos del gobernador es no aflojar el paso en lo que hemos logrado”.
Coahuila está por concluir un trámite con autoridades federales que darán en comodato las instalaciones del Centro Federal de Reinserción Social de Monclova, lo que vendría a nivelar el cupo en los ocho CERESOS del estado.
Con información de Magda Guardiola