Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Todo listo para el lanzamiento del telescopio Roman, capaz de observar 2 mil galaxias
El telescopio Nancy Grace Roman estudiará más de 2 mil galaxias para medir la expansión del universo y descubrir nuevos exoplanetas
Internacional Tim Cook se despide de la dirección de Apple tras convertirla en un gigante de 4 billones
Tim Cook, de 65 años, pasará a ser presidente ejecutivo de la junta directiva y cederá el mando a John Ternus
Internacional Haakon VIII se dirige este sábado por primera vez como rey a la nación noruega
El rey Haakon VIII dará un discurso en memoria de su padre, el rey Harald, como marca la tradición tras la muerte de un monarca
Internacional Nepal eleva a 669 los muertos por la riada que ya deja casi 3 mil desaparecidos
La Policía de Nepal elevó a 669 los cuerpos hallados, principalmente en Chitwan, con 248, y Nawalparasi Este, con 158
Deportes Cruz Azul vuelve a la senda del triunfo 
El Cruz Azul de Joel Huiqui salió de un escenario que algunos veían como una terapia intensiva que amenazaba su futuro en el equipo
Profepa multará a empresa en Quintana Roo por muerte de 124 cocodrilos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), provenientes del estado de Sinaloa.

Profepa multará a empresa en Quintana Roo por muerte de 124 cocodrilos - Cocodrilos-Profepa-Quintana-Roo-3
Foto de Profepa.

La medida se tomó durante una inspección de la Profepa tras la llegada a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Cocodrilia”, de sólo 226 cocodrilos vivos de los 350 reptiles provenientes de Culiacán.

La dependencia informó que indagará a fondo las deficiencias del manejo y traslado de los animales, y se procederá a sancionar a la empresa responsable con una multa que iría de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo por no garantizar un trato digno conforme a la Ley General de Vida Silvestre.

Profepa multará a empresa en Quintana Roo por muerte de 124 cocodrilos - Cocodrilos-Profepa-Quintana-Roo-2

Recordó que se tuvo conocimiento del traslado de 226 cocodrilos en el estado de Guanajuato, donde el camión en que eran llevados fue revisado por elementos de la Policía Federal, quienes al no encontrar irregularidades permitieron continuar con el trayecto.

Por ello, la delegación federal de la Profepa en Guanajuato recabó información del traslado de dichos ejemplares de vida silvestre, lo que permitió saber que el destino de los mismos sería la UMA “Cocodrilia”.

Detalló que el traslado de los ejemplares se realizó bajo la autorización de aprovechamiento SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán.

Profepa multará a empresa en Quintana Roo por muerte de 124 cocodrilos - Cocodrilos-Profepa-Quintana-Roo
Foto de Profepa.

La Profepa recordó que en total cuatro mil 956 cocodrilos de pantano o moreletii fueron adquiridos por la UMA Cocodrilia a la unidad de manejo Cocodrilos Mexicanos de esa ciudad sinaloense.

Esto fue verificado por los inspectores quienes también ordenaron aplicar el marcaje correspondiente a 36 ejemplares que les faltaba y constaron que 124 animales perdieron la vida durante el traslado.

La dependencia concluirá la inspección una vez que se hayan verificado las instalaciones donde se albergaran los cocodrilos, y obligará a la empresa a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cuidado y manutención de los reptiles confinados en esta unidad de manejo.

Redacción