
La movilidad en los próximos cinco años en la Ciudad de México podría quedar paralizada debido al exceso de vehículos que circulan en la capital. Por esto, urbanistas y ONU-Hábitat proponen que se implementen cuotas a los automovilistas que transiten por zonas de la capital con mayor congestionamiento vial, como es el caso de Polanco. … Continued
La movilidad en los próximos cinco años en la Ciudad de México podría quedar paralizada debido al exceso de vehículos que circulan en la capital.
Por esto, urbanistas y ONU-Hábitat proponen que se implementen cuotas a los automovilistas que transiten por zonas de la capital con mayor congestionamiento vial, como es el caso de Polanco.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México, 2014-2015, el cual forma parte del Reporte Global en Asentamientos Humanos de ONU-Hábitat, plantea entre otras medidas para acabar con los ‘embotellamientos’, que se ponga un “cargo por congestionamiento. Una medida que desincentive el uso del automóvil”.
Después de establecer que ya se aplica este tipo de medidas en Inglaterra, Noruega, Estados Unidos, Irán y Singapur, explica que “consiste en la aplicación de un cargo para ingresar y transitar en automóvil en zonas de gran afluencia o céntricas en ciertos días y horarios”.
Con este modelo, y junto con un desarrollo urbano inteligente así como un sistema integrado de transporte, se reduciría “en un 28 por ciento el tiempo de viaje, en un 25 por ciento los accidentes viales y en un 17 por ciento los contaminantes”.
En el reporte se destaca que en México en los últimos años se ha privilegiado la inversión en infraestructura vial para los automóviles particulares en vez de un transporte público eficiente, y por ende, el parque vehicular se ha disparado por encima de creciente poblacional.

De igual forma, el documento de la ONU-Hábitat subraya que en el país la inversión pública se orientó a la creación de una infraestructura vial para el automóvil, mientras que los sistemas de transporte público se rezagaban.
Con información de El Financiero