
Claudio Castillo Peña, el maestro retirado de Guerrero murió de “traumatismo profundo de tórax”, indica el dictamen de necropsia del Servicio México Forense (SME) y agrega que el cadáver no tiene fractura de cráneo. “CAUSA DE MUERTE DE DESCONOCIDO (en ese momento el perito médico forense, doctor Aristeo Ramírez Jaimes, con cédula profesional 1883054, no … Continued
Claudio Castillo Peña, el maestro retirado de Guerrero murió de “traumatismo profundo de tórax”, indica el dictamen de necropsia del Servicio México Forense (SME) y agrega que el cadáver no tiene fractura de cráneo.
“CAUSA DE MUERTE DE DESCONOCIDO (en ese momento el perito médico forense, doctor Aristeo Ramírez Jaimes, con cédula profesional 1883054, no tenía confirmada la identidad del profesor), FALLECIÓ DE: TRAUMATISMO PROFUNDO DE TÓRAX”, se indica en la segunda conclusión.
De acuerdo con el documento publicado por el periódico Milenio, el cuerpo del profesor de 65 años, que murió luego del desalojo de integrantes de la CETEG en Acapulco, presenta fracturas en diez costillas del lado izquierdo (de la segunda a la onceava), y fracturas en ocho del lado derecho (de la tercera a la décima).
Estas lesiones, dice la necropsia, afectaron su respiración. “Pulmones contundidos y perforados”, lo mismo que el hígado (“levemente lacerado y contundido”) y el colon (“contundido y hemorrágico”).

Otras conclusiones.
“Se observó deformidad de miembro inferior derecho, probablemente por secuelas de poliomielitis”.
Presenta tres “lesiones externas” (“tres zonas de equimosis de color violáceas oscuras”), en las siguientes partes del cuerpo: de 15 por 9 centímetros en el brazo y hombro izquierdos; de 23 por 18 centímetros, en la parte derecha del abdomen; de 12 por 9 centímetros en el brazo derecho.
“El cuerpo tenía una cicatriz en el lado izquierdo del tórax, una herida quirúrgica de las que se estilan para sello de agua o drenaciones de cavidad”.
Lesiones en la cabeza.
En el apartado de la necropsia nombrado “LESIONES INTERNAS AL ABRIR LAS GRANDES CAVIDADES”, en el área correspondiente a “CRÁNEO”, se indica que no hay datos de fractura, aunque sí de un edema cerebral:
“Se observó leve infiltrado hemático pericraneano en la región occipital del lado izquierdo sin trazos fracturarios de piso ni de bóveda, el encéfalo levemente hemorrágico a nivel subaracnoideo y subdural en sus lóbulos frontal y temporal del lazo izquierdo, y datos macroscópicos de edema cerebral, al corte con salida de sangre negruzca”.


En conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reveló que el maestro habría perdido la vida como consecuencia del atropellamiento de un autobús que, durante sus protestas, los maestros de la CETEG lanzaron contra policías federales, y que después condujeron en reversa alrededor de 100 metros, justo hacia donde se ubicaba el profesor, por lo que quedaba descartada la hipótesis de que habría sido a consecuencia de golpes durante el enfrentamiento.
Con información de Milenio.