Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Juegos Olímpicos no se cancelarán por el Zika: Ministro
Foto de Internet

El ministro de Deportes de Brasil afirmó el jueves que “no se discute” la cancelación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a la epidemia de Zika.

“Lamento las publicaciones de artículos y opiniones en la prensa”, conjeturando que la primera olimpiada en Sudamérica debería cancelarse, dijo el ministro George Hilton en una declaración escrita.

Juegos Olímpicos no se cancelarán por el Zika: Ministro - george-hilton
George Hilton, ministro de Deportes de Brasil. Foto de FourFourTwo

“Esa posibilidad no se discute. El gobierno brasileño está plenamente comprometido a garantizar que los Juegos de Río 2016 se realicen con seguridad y tranquilidad”, escribió Hilton.

Brasil es el epicentro de un brote de Zika, enfermedad transmitida por picaduras de mosquitos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia global por la epidemia.

Juegos Olímpicos no se cancelarán por el Zika: Ministro - Screenshot_212

Las autoridades sanitarias investigan si existe un vínculo entre el contagio de Zika entre mujeres embarazadas y el aumento de la incidencia de defectos congénitos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo esta semana que estaba “muy seguro” que las justas se montarán. Y los organizadores de Río han dicho reiteradamente que en ningún momento han contemplado la posibilidad de una cancelación.

Hilton dijo que la OMS no ha emitido un prohibición de viajes debido al Zika, aunque se ha recomendado que las mujeres embarazas no se trasladen a zonas afectadas por la epidemia.

El ministro también resaltó que el clima más frío y seco de Brasil, durante el invierno sudamericano, cuando se inauguren los Juegos el 5 de agosto, reducirá la cantidad de mosquitos.

El virus es el más reciente dolor de cabeza para los organizadores de los Juegos, que han tenido que reducir unos 500 millones de dólares de su presupuesto operacional de dos mil millones para lidiar con la peor recesión del país desde la década de los 30.

También han afrontado complicaciones por la contaminación del agua donde se disputarán las disciplinas de vela y remo. Además, el valor del real cayó cerca de 30 por ciento comparado con el dólar, la inflación supera el 10 por ciento y la presidente Dilma Rousseff encara un juicio político.

Apenas la mitad de los boletos para el público local se han vendido, y los organizadores temen que el Zika atemorice a los turistas.

“Los Juegos de Río 2016 se realizarán teniendo completa atención a la salud de los participantes”, indicó Hilton.

Redacción