
Los avances científicos en Oncología no frenan el crecimiento de este padecimiento, volviéndose la enfermedad de mayor incidencia en adultos
En este mismo espacio informábamos que el cáncer provoca alrededor de ocho millones de muertes al año, y es, hoy en día, la principal causa de decesos en el mundo.
En nuestro país reporta cifras de terror: cada hora mueren nueve mexicanos por cáncer. A pesar de los esfuerzos y avances médicos en el campo de la Oncología, esta enfermedad se sigue ubicando entre las principales causas de muerte en nuestro país, únicamente superado por la diabetes y de las enfermedades hipertensivas.
El cáncer no es un problema únicamente con índoles en materia de salud. Esta enfermedad conlleva importantes repercusiones sociales, económicas, y trastoca temas transversales, como el desarrollo y los derechos humanos.

Además, es la enfermedad crónico-degenerativa de mayor incidencia entre los adultos comparado con los niños y jóvenes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 30 por ciento de los casos de cáncer pueden ser prevenidos, y en algunos casos, como los ligados al sistema respiratorio, el índice de casos que podrían prevenirse llegaría hasta el 70 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala, en sus cifras, que los mayores casos de mortalidad en el país por tumores malignos se ubican en pulmones, bronquios y tráquea. No obstante, en la última década, también los casos por cáncer de próstata han aumentado considerablemente en las estadísticas de mortalidad en México.
Por su parte, datos del INEGI señala que existen 100 distintos tipos de cáncer. Además, por género, el cáncer presenta tendencias muy distintas.
Por un lado, los tipos de cáncer que más padecen las mujeres en nuestro país son el cáncer de mama y el cervicouterino. Mientras que, en el caso de los hombres, el cáncer de próstata, pulmón, hígado y colorrectal son los padecimientos más comunes.
En 2013, para hombres y mujeres de 20 años y más, el cáncer de órganos digestivos (25 por ciento) y de mama (29.5 por ciento), son las principales causas de morbilidad hospitalaria por neoplasias, respectivamente, añadió.
El INEGI apuntó que en la población de 20 años y más, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos aumenta conforme se incrementa la edad y llega a 20.99 de cada 100 en las personas de 80 y más años en 2013.
Del total de tumores malignos en la población de 20 años y más, los de órganos digestivos son la primera causa de mortalidad, con 32.52 casos por cada 100 mil habitantes, agregó.
Redacción