Minuto a Minuto

Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Detienen a cuatro presuntos integrantes de Los Chapitos en Sinaloa y Jalisco
La SSPOC confirmó la detención de cuatro presuntos miembros del grupo delictivo Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Economía y Finanzas Advierten que incertidumbre por T-MEC frenará a México en 2026
"Para México, la renegociación del T-MEC y la dinámica comercial con EE.UU. serán cruciales", detalló un análisis de Standard & Poor's
Mariano Rajoy anuncia que votará en contra de investidura de Sánchez
Foto de Reuters

El presidente en funciones del gobierno español y del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció hoy que su formación (con 123 de los 350 diputados del Congreso) votará en contra de la investidura presidencial del socialista Pedro Sánchez.

El mandatario se reunió este jueves con su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, donde fijó la posición ante la propuesta del rey Felipe VI para que Sánchez intente formar gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre.

Mariano Rajoy anuncia que votará en contra de investidura de Sánchez - el-socialista-pedro-sanchez
El diputado socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del PSOE.

El PP de Rajoy obtuvo en los comicios 123 escaños, pero está lejos de tener una mayoría para formar gobierno (necesita al menos 176 votos de la cámara para ser investido) y el resto de grupos parlamentarios le negó el respaldo.

Por ello, el monarca encargó al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) intentar la formación del gobierno y para ello realiza estos días negociaciones con otras fuerzas para tratar de obtener su voto.

Ante ello, Rajoy aseguró que decidió no presentarse al debate de investidura a pesar de encabezar el grupo parlamentario con más diputados, debido que el PSOE se negó en todo momento a dialogar sobre su proyecto de gobierno.

Mariano Rajoy anuncia que votará en contra de investidura de Sánchez - felipe-vi
Foto de Telemundo.

Sostuvo que las elecciones dejaron el mensaje claro de que los partidos deben dialogar y formar un gobierno con apoyo de distintas fuerzas políticas, y por eso propuso encabezar uno con el respaldo del PSOE y Ciudadanos.

Precisó que defiende aún la formación de ese gobierno a tres, encabezado por él, por considerar que continuaría la recuperación económica del país, del empleo, la lucha contra el terrorismo y el papel de España ante la Unión Europea (UE).

Rajoy criticó que Sánchez necesitaría muchos apoyos para gobernar, incluidos de partidos separatistas en Cataluña, ya sea por voto a favor, abstención o ausencia.

“Sería ese un gobierno hipotecado y radical, no podría gobernar porque además el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y un número importante en el Congreso de los Diputados. Sería lastre para la economía española y sociedad. Lo democrático es que gobierne el que ganó las elecciones”, manifestó.

Mariano Rajoy anuncia que votará en contra de investidura de Sánchez - diputados-españa
Foto de Internet

Reiteró que la posición de Sánchez no tiene que ver con la realidad de España, porque al depender de partidos separatistas estaría comprometido en muchos aspectos.

En tanto, Sánchez se reunió este jueves con el dirigente de la cuarta fuerza política Ciudadanos, Albert Rivera, en la que ambos intercambiaron puntos en común en una agenda legislativa para tratar de acordar apoyos.

El líder socialista sostendrá la próxima semana una reunión con Rajoy, aunque aclaró que no le pedirá ningún tipo de apoyo para su investidura.

Redacción