Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reducción de la jornada laboral
La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México fue aprobada por 411 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones
Nacional Reconoce embajador Ronald Johnson “gran golpe” contra el narco en BCS
Ronald Johnson subrayó que la cooperación bilateral en materia de seguridad está generando resultados
Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
Permiten divorcios sin necesitar una razón
Foto de internet

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que las personas que deseen divorciarse, presente las causales cuando no hay mutuo consentimiento.

De acuerdo a la SCJN, la exigencia de acreditar causales para el divorcio “vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, el cual se define como el derecho de cada persona para elegir el plan de vida que crean convenientes.

Permiten divorcios sin necesitar una razón - goc_0551-sesion-del-pleno-scjn-20022014

Esta controversia inicio porque en los artículos 175 del Código Familiar para Morelos y 141 del Código Civil de Veracruz, exigían que las personas acreeditaran las causales de divorcio; por lo que la SCJN ordenó a los jueces disolver el matrimonio con la solicitud interpuesta por una de las partes.

La SCJN absorbió este caso después de que dos tribunales colegiados no coincidieron en su fallo sobre si declararlo constitucional o no.

Permiten divorcios sin necesitar una razón - divorcio_1

El fallo de la Suprema Corte no exime a los jueces para encargarse de los problemas familiares que son consecuencia del divorcio, como la custodia de los hijos y el régimen de convivencia de lo infantes.

Con información de Notimex