Minuto a Minuto

Deportes Futbol Femenil: México vence a Brasil en juego amistoso
México venció a Brasil en un partido amistoso llevado a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes este sábado 7 de marzo
Deportes Gran Premio de Australia 2026 de F1: ¿Quién logró la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Así se desarrolló la clasificación para la parrilla del Gran Premio de Australia, el primero de la temporada 2026 de Fórmula Uno
Internacional Trump culpa a Irán del bombardeo en una escuela de niñas que dejó casi 180 muertos
Donald Trump rechazó la responsabilidad de los Estados Unidos en el ataque a una escuela de niñas en el sur de Irán
Internacional Van 629 mexicanos de Medio Oriente: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó del número de mexicanos que han sido evacuados de Medio Oriente en las últimas horas
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 7 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
PGR investiga desvío de recursos de diputado priista

Tarek Abdalá, diputado federal por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está implicado en al menos tres denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto desvío de casi 2 millones de pesos.

Abdalá se desempeñó anteriormente como tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, de febrero de 2012 a diciembre de 2014, puesto al que renunció para obtener la candidatura de su partido, por el distrito de Cosamaloapan.

Durante un proceso de revisión de la cuenta pública de 2013, año en el que Abdalá estaba a cargo de las funciones de la Administración de Javier Duarte, al auditar recursos federales que le fueron transferidos a este estado, la Auditoría Superior de la Federación encontró que no había constancias de que el dinero efectivamente se utilizó en los programas para los cuales estaba destinado.

PGR investiga desvío de recursos de diputado priista - javier-duarte
Javier Duarte

Los programas a los que el dinero no fue destinado correctamente son: Seguro Popular, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, Subsidio para la Seguridad Pública de las entidades los municipios, dejando un total de 998 millones de pesos sin haber sido entregado.

PGR investiga desvío de recursos de diputado priista - seguro_popular-1024x827

Las tres denuncias en las que está implicado Abdalá se suman a las otras 12 querellas que ha interpuesto la ASF en contra del gobierno de Veracruz, ya que en diversos ejercicios presupuestales el mismo estado incurrió en una práctica de simulación para encubrir el presunto mal uso de los recursos.

Abdalá fue nombrado Tesorero por Javier Duarte el 7 de febrero de 2012 en sustitución de Vicente Benítez González, quien había renunciado al cargo el 30 de febrero de ese año tras la detención en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, de dos empleados de su área que transportaban 25 millones de pesos en efectivo.

Con información de Reforma