
La inauguración de las primarias en Estados Unidos deja en claro que será una muy dura competencia por lo parejos de los resultados
Hoy inició la etapa de elecciones primarias en Estados Unidos en el estado de Iowa. Los centros de votación en todo el estado entraron hoy en funcionamiento en todo el estado, y cuyas proyecciones (con base en encuestas) dieron un empate entre los demócratas, mientras que por parte de los republicanos, Donald Trump estaría a un paso de lograr su primer triunfo.
El senador de origen cubano Ted Cruz y la ex primera dama Hillary Clinton encabezan los votos en las asambleas electorales del estado de Iowa, marcadas por niveles sin precedentes de participación popular.
A partir de las 19:00 (hora local de Iowa, misma que en la Ciudad de México), los votantes de ambos partidos acudieron a inaugurar el proceso de selección de los candidatos que en noviembre concurrirán a las elecciones generales.
Entre los demócratas, el senador Bernie Sanders tiene una estrecha ventaja de tres puntos sobre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton; mientras que entre los republicanos, Trump está siete puntos por delante del senador Ted Cruz, según la última encuesta publicada por la Universidad Quinnipiac y retomada por la agencia EFE.
El caucus
A las 19:30 h, que salieron los primeros reportes de los escrutinios, marcaron por el lado demócrata una ventaja de Hillary Trump sobre Bernie Sanders (53 por ciento sobre 46 por ciento) y por el lado republicano inició con un empate entre Donald Trump y Ted Cruz (31 por ciento sobre 30 por ciento).
A las 20:05 h, por el lado republicano continuaba el empate entre Cruz y Trump, pero ahora con una pequeña ventaja para el primero. Un 30 por ciento (2 mil 222 delegados) de Cruz ante un 29 por ciento (2 mil 107), marcaba que la noche para ambos sería larga. En el lado demócrata, por su parte, Hillary seguiría manteniendo ventaja, pero ahora de seis puntos, colocándose con un 53 por ciento frente a su más cercano rival, Bernie Sanders, quien obtuvo el 47 por ciento de los votos.

A las 20:20 h, se daba una primera sorpresa: Bernie Sanders se iba acercando peligrosamente. Ya solo estaba a tres puntos de Clinton, el cual se mantenía 51 por ciento sobre 48 por ciento a favor de la esposa de Bill Clinton.
Por su parte, en el lado republicano, la tendencia de minutos antes se corregía; Ted Cruz tenía una ventaja de tres puntos a Donald Trump, con el 30 por ciento del exsenador por Texas ante 27 por ciento del magnate.
A las 20:50 h, con el 66.98 por ciento de los escrutinios, continuaba la reducción de ventaja del lado demócrata, con un 50.76 por ciento por parte de Hillary Clinton frente a 48.65 por ciento para Bernie Sanders, significando una ventaja de apenas 2 por ciento.
Del lado republicano, con 55.03 por ciento de los escrutinios, Ted Cruz continuaba aventajándose obteniendo el 28.75 por ciento de los votos ante el 25.11 por ciento de Donald Trump.
Las mil 681 asambleas mostraban un nivel de asistencia superior al registrado en 2008.
De acuerdo con una encuesta a la entrada de los centros, un 43 por ciento de los asistentes era votantes primerizos, comparado con un 38 por ciento en 2008.
Redacción




