Minuto a Minuto

Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Internacional Estados Unidos felicita a Asfura por su victoria en Honduras
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó al ganador de las presidenciales hondureñas, el conservador Nasry 'Tito' Asfura
Frente frío 35 generará bajas temperaturas y vientos en mayor parte del país
Foto de Chihuahua Noticias / Archivo

La novena tormenta invernal y el frente frío número 35 favorecerán descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora sobre entidades del noroeste y norte del país, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

En su pronóstico meteorológico general, el SMN indicó que para este lunes la novena tormenta invernal se localizará sobre el sur de Estados Unidos.

En tanto, el frente frío número 35 se extenderá desde el norte de Chihuahua hasta Baja California Sur y avanzará rápidamente hacia el sureste.

Ambos sistemas favorecerán descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora sobre entidades del noroeste y norte del país.

Frente frío 35 generará bajas temperaturas y vientos en mayor parte del país - frios-1024x576
Foto de Internet

También favorecerán lluvias fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Durango.

Asimismo, se mantiene el potencial para la caída de nieve, aguanieve, lluvia gélida o ventiscas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

Por otro lado, una línea seca asociada a un frente frío, se extenderá sobre el norte de Nuevo León y Tamaulipas, manteniendo el potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Frente frío 35 generará bajas temperaturas y vientos en mayor parte del país - 52ee4b76aa073_luvviafriomexico1
Internet

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo..

En tanto, las temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy serán menores a -5 grados Celsius con nevadas y heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Frente frío 35 generará bajas temperaturas y vientos en mayor parte del país - Screenshot_172
Foto: internet

Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas y Estado de México.

El SMN también pronosticó caída de nieve, aguanieve o lluvia helada en zonas montañosas de Baja California (Sierra de San Pedro Mártir), Sonora (norte), Durango (norte) y Chihuahua (norte y occidente).

Dijo que también se prevén rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

Y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el pronóstico por regiones puntualizó que para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

Temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas y ambiente fresco durante el día.

Viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 70 kilómetros por hora, así como potencial para la caída de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia helada en las sierras de Baja California durante la noche y madrugada.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa.

Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y temperaturas frescas durante el día.

Viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Sonora y potencial para la caída de nieve, aguanieve, ventiscas o lluvia engelante en las sierras de Sonora durante la noche y madrugada.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado. Sin potencial de lluvias. Temperaturas frías por la mañana y noche, durante el día prevalecerá ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado, se estima para el Pacífico Sur, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas frías en zonas montañosas, así como cálidas en el resto de la región con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se prevé cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz.

Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Bancos de niebla o neblina dispersa y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Frente frío 35 generará bajas temperaturas y vientos en mayor parte del país - frio
Foto de CNN

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Durango.

Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el día, con heladas en zonas altas de la región.

Viento con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango y de hasta 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado sin probabilidad de lluvias en la región. Por la mañana y noche se prevén temperaturas frías a muy frías y templadas cálidas durante el día, con formación de nieblas o neblinas.

Finalmente, el SMN informó que para este día se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua y aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Redacción