
Diez días después de que Antonio Zambrano Montes fuera abatido por policías de Pasco, Washington, otro mexicano también fue asesinado a balazos en Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Foto de Archivo Mediante un comunicado, la Cancillería condenó este hecho e informó que el pasado 20 de febrero, Rubén García Villalpando, de … Continued
Diez días después de que Antonio Zambrano Montes fuera abatido por policías de Pasco, Washington, otro mexicano también fue asesinado a balazos en Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mediante un comunicado, la Cancillería condenó este hecho e informó que el pasado 20 de febrero, Rubén García Villalpando, de 31 años y originario de Durango, murió por los tiros que recibió de un policía de la ciudad de Grapevine, en el condado de Tarrant, Texas.
“(Estas muertes) son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan”.
La Cancillería precisó que el Consulado General de México en Dallas tuvo conocimiento de los hechos ayer martes, a raíz de una comunicación sostenida con la ahora viuda del connacional, por lo que ello constituye una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares
Por su parte, el cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta de solicitud al Fiscal de Distrito del Condado de Tarrant para que se realice una investigación sobre este caso.
Además, se envió una misiva de protesta al jefe de Policía de Grapevine para expresar una condena y solicitar la investigación de esos sucesos.
Al haber ocurrido los hechos en los límites de la localidad de Euless, también se hizo llegar una tercera misiva al jefe de Policía de esa localidad, para pedir los resultados de la investigación que hará esa dependencia.
El personal del consulado mantiene comunicación permanente con la viuda del señor García Villalpando, quien ha expresado su deseo de llevar a cabo los servicios funerarios en el área metropolitana de Dallas, para lo cual se le otorgarán los apoyos consulares, logísticos y económicos a que haya lugar.
Al mismo tiempo, y conforme a la práctica consular, se brindará la coadyuvancia y el acompañamiento a los representantes legales que la familia del connacional decida contratar, a efecto de asegurar que se analicen de manera exhaustiva las opciones legales del caso, agregó la secretaría de Relaciones Exteriores.
En un video transmitido por la cadena de noticias Fox se habla sobre que la familia de Rubén García quiere que el Gobierno Federal de EE.UU. investigue el caso.
Después de haber visto el video antes de que le dispararan al mexicano en Texas, un activista de Acción América, Carlos Quintanilla, dijo “No hubo agresión por su parte (de Rubén), tenía las manos arriba (…) le dispararon dos veces sin dudarlo”.
Por su parte, Fernando Romero, cuñado del mexicano asesinado, dijo que “El estaba con miedo, él estaba rodeado por los policías”, afirmó que estaba quieto y le dispararon.
Fernando Romero deja cuatro hijos y a una esposa. Se confirmó que no tenía antecedentes penales.
Eric Starnes, del departamento de policía de Euless, dijo que tienen otros testigos que no dicen lo mismos que los de las redes sociales, sin embargo afirmó que seguirán investigando junto con el video que se difunde.
Con información de Mileno y Notimex.