Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Asociación mexicana pide priorizar la atención del cáncer de ovario
Víctimas del cáncer de ovario describen que el problema no es detectado; se puede confundir con colitis o cuadros nerviosos
Nacional Es él, no ella
          Lo que les quiero decir es que, siendo de vida lo que ha hecho su gobierno contra la delincuencia organizada, tras la reciente tolerancia de los abrazos, el factor decisivo no serán sus logros ni su cabeza fría sino lo que Trump necesite y quiera, por encima de lo que sea
Economía y Finanzas El negociador comercial de Corea del Sur viajará a México para impulsar un TLC
"El TLC entre Corea y México es urgente para impulsar la cooperación y fortalecer la competitividad exportadora.", dijo Yeo Han-koo
Internacional Del humo blanco a la historia
La figura del Papa va mucho más allá de la persona que la encarna. Representa esperanza; un texto de María Langarica
Entretenimiento Aficionados de BTS acuden a concierto en Ciudad de México a pesar de la escasez de boletos
Los fans de la banda de K-pop, BTS, acudieron al exterior del Estadio GNP Seguros para formar parte del concierto a pesar de no adquirir aboleto
No hemos aprendido de Ayotzinapa: CNDH

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que si siguen ocurriendo casos como el de Tierra Blanca donde desaparecieron cinco jóvenes, es porque aún no se ha aprendido de Ayotzinapa.

No hemos aprendido de Ayotzinapa: CNDH - CNDH-informe-2015-Cndh
El titular de la CNDH urgió a legislar para evitar casos como Tierra Blanca o Ayotzinapa. Foto de CNDH

Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, cuestionó si México puede superar sus deficiencia y omisiones ante las desapariciones de personas, por lo que “es urgente replantear las políticas públicas en esta materia”.

Una legislación en esta materia, permitirá que “estas conductas puedan ser prevenidas o, en su caso, denunciadas, investigadas y sancionadas debidamente”, agregó.

Destacó que los casos de Tlatlaya, Iguala, Apatzingán, Chalchihuapan, Tanhuato, entre otros, han puesto a prueba a las instituciones mexicanas para la defensa de los derechos humanos.

No hemos aprendido de Ayotzinapa: CNDH - desaparecidos-tierra-blanca
Jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca

En especifico, sobre el caso Iguala, el titular de la CNDH afirmó que este sigue abierto debido a que las investigaciones continúan, esperando que la ciencia sea quien guíe las pesquisas por la desaparición de los normalistas.

Llamó a rescatar la reforma “histórica” en materia de derechos humanos realizada en 2011, con el fin de que este año se realice una implementación efectiva para evitar más violaciones a las garantías individuales.

En materia estadística, el titular de la CNDH mencionó que este año se recibieron 12 por ciento más expedientes por violaciones a derechos humanos, con referencia al año pasado. Mientras que los casos resueltos sumaron 28 mil 634.

No hemos aprendido de Ayotzinapa: CNDH - cndh-_ley_de_pensiones_de_veracruz1
Foto de Internet

El ombudsman Luis Raúl González Pérez se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presentar el Informe Anual de Actividades 2015.

Redacción