
Los migrantes que busquen refugio en Dinamarca deberán cubrir el costo de mil 450 dólares para el hospedaje y comida
Organizaciones internacionales de derechos humanos protestaron contra la aprobación del Parlamento de Dinamarca para confiscar bienes a personas que buscan refugio en el país.
Por una gran mayoría en el Parlamento de Dinamarca, se logró la aprobación de la ley que obliga a los refugiados “pagar” por su estancia, con la confiscación de pertenencias con valor mayor a los mil 450 dólares.

Ante la ley recientemente aprobada por Dinamarca, la división de derechos humanos del Consejo Europeo revisará la nueva legislación por posibles violaciones a las garantías elementales.
Por su parte, el canciller y la ministra de Migración de Dinamarca argumentaron que la ley es “justa, así como en línea con el modelo de bienestar danés y compatible con las reglas internacionales”.
“Pensamos que es justo y razonable para aquellos que buscan asilo y quienes traen las suficientes pertenencias que deberían cubrir los costos de su comida y hospedaje durante el proceso”, dijo Inger Stojber, ministra de Migración.

Dentro de la ley aprobada por el Parlamento danés se especifica que los relojes y celulares valen para “pagar” su estadía y comida; pero anillos de boda o de compromiso, estarán exentos.
A pesar de que muchos critican la ley de confiscación de bienes, los organismos de derechos humanos ven con mayor preocupación la que se refiere a reunificación de familias.
Anteriormente cada uno de los refugiados se podía juntar nuevamente con su familia después de un año del asilo, pero ahora deberán esperar hasta tres.
“El derecho de los refugiados para ser reunidos con su familia es protegido por demasiadas convenciones internacionales ratificadas por Dinamarca”, alegó Jonas Christoffersen, el director del Instituto Danés para los Derechos Humanos.

Con información de Al Jazeera