
Pese a que la tormenta dejó cubiertas de nieve a las ciudades de la costa este, los aeropuertos han comenzado a reanudar actividades
Este fin de semana, las ciudades de la costa este de Estados Unidos fueron cubiertas por la nieve, a causa del paso de la tormenta invernal Jonas.
Para muchos, el fin de semana se extendió al lunes debido al cierre de escuelas y oficinas del gobierno. Las autoridades recomendaron evitar los trayectos innecesarios por carretera, a pesar de que se esperaban retrasos o cancelaciones en los trenes de corta distancia.
La tormenta dejó nieve desde la costa del Golfo a la región de New England, con nevadas récord de Washington D.C. a la ciudad de Nueva York. Al menos 30 muertos se atribuyeron al clima, y hubo tantas víctimas por palear nieve y respirar monóxido de carbono por accidentes de tránsito.
Amazing time-lapse of #Blizzard2016 https://t.co/Zgfwsfw2wv
— TODAY (@TODAYshow) January 25, 2016
Jonas desde el espacio
La tormenta tuvo tal magnitud, que pudo verse claramente desde el espacio.
A través de su cuenta de Twitter, el astronauta Scott Kelly, de la NASA, publicó varias imágenes capturadas desde la Estación Espacial Internacional, en las que mostró el colosal tamaño de Jonas.
Aeropuertos reanudan actividades gradualmente
Los aeropuertos de la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Baltimore reanudaron actividades gradualmente el domingo, un día después de la intensa tormenta invernal que dejó 60 centímetros o más de nieve y paralizó el transporte en la costa este del país.

Otros aeropuertos ubicados en la ruta de la tormenta invernal Jonas estaban en mejores condiciones y funcionaban casi con normalidad.
Las principales aerolíneas tenían previsto reanudar el lunes sus operaciones en todos los aeropuertos de la región, aunque para entonces sumarían más de 800 los vuelos cancelados.

Además de retirar la nieve y el hielo que ha cubierto sus instalaciones y equipo, las aerolíneas y operadores de trenes enfrentaban la dificultad de hacer que todos sus empleados regresaran a trabajar después de que los afectara la nieve.
Amtrak prestaba el domingo su servicio ferroviario en todas sus rutas, pero con un número reducido de trenes. El portavoz Marc Magliari dijo el domingo por la tarde que el número de pasajeros era menor respecto de los niveles usuales, pero al parecer incluyó a muchos viajeros que no pudieron movilizarse en otros medios de transporte.
“Estamos registrando un aumento bastante sólido en el número de viajeros a medida que transcurre la jornada”, agregó.
Amtrak dijo que mantendrá el lunes sus itinerarios modificados entre Boston y Washington, con servicio reducido entre Washington y puntos en Virginia. Otros servicios ferroviarios entre Washington y el sureste y el centro norte de Estados Unidos continúan en revisión.
Más de 12 mil vuelos fueron cancelados del viernes al martes debido a la caída de nieve en la región entre New England y North Carolina.
En total fueron cancelados tres mil 505 vuelos programados para el domingo, 865 para el lunes y 50 para el martes, según el servicio de rastreo de vuelos FlightAware.
Debido a la cancelación de tres mil 100 vuelos el viernes y cuatro mil 511 el sábado, el total de vuelos suspendidos ascendió a 12 mil 031.
Unos mil vuelos fueron demorados el domingo, de acuerdo con FlightAware.
Los pasajeros han recibido la indicación de que consulten con su aerolínea antes de dirigirse a aeropuertos de la costa este.
Funcionarios del Aeropuerto Internacional de Filadelfia anunciaron que tenían intención de reanudar “gradualmente” sus operaciones el domingo. El aeropuerto fue castigado en poco más de dos días con la cantidad de nieve que cae en toda la temporada.

Delta reanudó actividades el domingo a las 15:00 h en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, tras la caída de 76 centímetros de nieve.
Los primeros pasajeros subieron a un vuelo con destino a Santiago, Chile.
Redacción