Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Internacional Ucrania inicia preparativos para elecciones de cara a la reunión de Zelenski y Trump
Zelenski afirmó que Ucrania podría realizar elecciones y un referéndum al mismo tiempo sobre un plan acordado con Estados Unidos
Jonas, la segunda peor nevada en la historia de Nueva York
(Stephanie Klein-Davis/The Roanoke Times vía AP)

Nueva York se recupera de la segunda mayor nevada que haya sufrido desde 1869, luego de que recibiera 68 centímetros de nieve y de que la precipitación causara la suspensión de la mayor parte del transporte público y casi todos los vuelos.

La tormenta, que comenzó la noche del viernes y que se extendiera durante casi 24 horas, causó también la suspensión temporal del tránsito de los vehículos que no fueran dedicados a emergencias y de todos los espectáculos de Broadway.

Jonas, la segunda peor nevada en la historia de Nueva York - SOP-AP-SPANA-SPANWEA-_Cast-5-1024x657
Una persona involucrada en un accidente toma sus pertenencias de su auto sobre la carretera interestatal 95 cerca de Richmond, Virginia, el viernes 22 de enero de 2016. (AP Photo/Steve Helber)

Desde el sábado, miles de empleados de la ciudad y de neoyorquinos comenzaron a retirar con palas la nieve de sus viviendas y de sus autos, en tanto que vehículos esparcidores de sal, que derrite el agua solidificada del concreto, recorrían las calles y avenidas de la ciudad.

Los autobuses lentamente retomaron este domingo sus rutas normales, en tanto que los metros que funcionan por encima de la superficie comienzan también a operar regularmente.

Los trenes hacia el norte del estado y Nueva Inglaterra funcionarán de manera normal a partir de esta tarde, en tanto que la línea que va hacia los condados de Long Island, al este de la ciudad, operarán a tiempo para la mañana del lunes, de acuerdo con el gobernador Andrew Cuomo.

Jonas, la segunda peor nevada en la historia de Nueva York - SOP-AP-SPANA-SPANWEA-_Cast-1-1024x683
Un hombre a la espera de un tren en medio de la tormenta invernal en Nueva York el 23 de enero del 2016. (AP Photo/David Boe)

Las terminales aéreas, sin embargo, tardarán más tiempo en recuperarse.

Según información del sitio de monitoreo de servicios aéreos FlightAware, este domingo estaban cancelados más de tres mil 400 vuelos, con las tres terminales de Nueva York/Nueva Jersey como las más afectadas.

En total, la tormenta que un canal de televisión bautizó como Jonás, causó la cancelación de casi 11 mil vuelos entre el viernes y el domingo y alteró la rutina de más de 80 millones de personas en la Costa Este de Estados Unidos, desde Kentucky hasta Nueva York.

Jonas, la segunda peor nevada en la historia de Nueva York - SOP-AP-SPANA-SPAN-IL-_Cast-1-1024x524
Foto AP/Teresa Crawford

Unos 20 decesos ocurridos desde el pasado viernes fueron adjudicados a la tormenta, ya que en seis de esos casos se trató de personas que paleaban nieve de sus propiedades y el resto en accidentes de tránsito provocados por las peligrosas condiciones para manejar.

Diez entidades, así como la capital, Washington DC, fueron declarados estados en emergencia desde el sábado a fin de recibir ayuda del gobierno federal, en caso de necesitarla, y de suspender las operaciones regulares de servicios públicos.

La ciudad de Washington DC fue tan afectada como Nueva York, lo que obligó también a cancelar el transporte público de la ciudad, como sucedió igualmente en las urbes de Filadelfia y de Baltimore.

Jonas, la segunda peor nevada en la historia de Nueva York - SOP-AP-SPANA-SPANWEA-_Cast-4-1024x683
Un peatón camina cerca del monumento a los veteranos de la Guerra de Corea, luego de una nevada el sábado 23 de enero de 2016 en Washington DC. (Foto AP/Alex Brandon)

Mientras tanto, las zonas costeras del estado vecino de Nueva Jersey sufrieron inundaciones, aunque ningún deceso ha sido reportado por éstas, en tanto que cientos de miles de personas quedaron sin energía eléctrica en varios puntos de la Costa Este.

Asimismo, en los estados de Kentucky y Pensilvania, cientos de personas quedaron atrapados, en ocasiones durante más de 12 horas, en carreteras intransitables por la nieve o por el hielo. El sábado, autoridades estatales anunciaron que la circulación en las carreteras afectadas había sido reanudada.

Jonas, la segunda peor nevada en la historia de Nueva York - SOP-AP-SPANI-SPANWEA-_Cast-1024x683
Una camioneta quitanieves limpia la 13th Street el 22 de enero de 2016, en Bowling Green, Kentucky. (Austin Anthony/Daily News vía AP)

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la mayor nevada sufrida por Nueva York desde que se guardan registros históricos sucedió en 2002, cuando la precipitación apenas superó al nivel registrado este sábado, con 68.3 centímetros de nieve en Central Park.

Jonas, la segunda peor nevada en la historia de Nueva York - SOP-AP-SPANI-SPANWEA-_Cast-1-1024x646
En esta imagen, tomada con cámara lenta, Kristi Marion se desliza por una colina con su hija de 12 años, Ella, en Hanes Park, el 22 de enero de 2016, en Winston-Salem, North Carolina, (Andrew Dye/The Winston-Salem Journal via AP)

Redacción