Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Internacional Ucrania inicia preparativos para elecciones de cara a la reunión de Zelenski y Trump
Zelenski afirmó que Ucrania podría realizar elecciones y un referéndum al mismo tiempo sobre un plan acordado con Estados Unidos
Suspenden más vuelos por tormenta invernal Jonas
Foto AP/Teresa Crawford

Además de los 7 mil vuelos cancelados durante el fin de semana debido a la tormenta invernal que azotó al este de Estados Unidos, las aerolíneas comenzaron a reducir su servicio para el lunes debido a las repercusiones del fenómeno climático. En total hay 615 vuelos del lunes ya cancelados, de distintas aerolíneas, pero la agencia FlightAware vaticinó que la cifra aumentaría.

El sábado se cancelaron 4 mil 459 vuelos, la mayoría en las zonas metropolitanas de Nueva York y Washington, D.C., dijo FlightAware. Otros 2 mil 467 vuelos fueron cancelados el domingo y la cifra va en aumento.

Suspenden más vuelos por tormenta invernal Jonas - SOP-AP-SPANA-SPAN-IL-_Cast-1024x665
Foto AP/Teresa Crawford)

United Airlines anunció que no sacará vuelos de los aeropuertos de Washington el domingo. El servicio se reanudará paulatinamente el lunes, agregó la empresa y un servicio “muy limitado” se reanudará la tarde del domingo en los aeropuertos de la zona de Nueva York.

Desde el viernes, la cifra de vuelos cancelados supera los 10 mil, mayormente en Charlotte y Raleigh, North Carolina, Filadelfia, Washington y Nueva York.

La buena noticia es que de todas formas los sábados son usualmente el día de menos tránsito aéreo. Había poco más de 22 mil vuelos programados desde y hacia Estados Unidos, según FlightAware. Eso equivale a unos 5 mil vuelos menos y unos 400 mil pasajeros menos, que un jueves o un viernes.

Amtrak también canceló o redujo sus servicios. Varios trenes que iban de Washington a Nueva York quedaron candcelados, al igual que los trenes desde Washington hacia Virginia y otras localidades del sudeste, según el cibersitio de Amtrak.

Suspenden más vuelos por tormenta invernal Jonas - SOP-AP-SPANA-SPANWEA-_Cast-1-1024x683
Un hombre a la espera de un tren en medio de la tormenta invernal en Nueva York el 23 de enero del 2016. (AP Photo/David Boe)

Las principales aerolíneas ofrecieron cupones para quienes perdieron sus vuelos. Los aeropuertos afectados varían según la aerolínea pero incluían ciudades en Kentucky, Tennessee y West Virginia, hasta New Hampshire y Massachusetts. Para la noche del viernes, solo American Airlines había emitido cupones en 42 aeropuertos.

Los pasajeros que deseen cancelar sus viajes deberían esperar a ver si la aerolínea lo cancela primero. En años recientes las aerolíneas han sido más proactivas en las cancelaciones de vuelos a veces hasta con un día entero de anticipación. Eso implica que más pasajeros quedan afectados, pero por lo menos menos pasajeros quedan varados en los aeropuertos.

Redacción