Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
PROFEPA rescata un pitón y un erizo que se vendían en Facebook
Foto de PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un pitón burmes albina y un erizo africano en el municipio de La Paz, Baja California Sur que estaban siendo ofertados mediante la red social Facebook.

En un comunicado, el organismo detalló que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA acudió al establecimiento comercial “Real Sur Ink”.

En el lugar se ubicó a especies en aparente buen estado de salud, pero sin la documentación necesaria para su posesión. Por lo anterior, se levantó acta de inspección y la retención de un pitón de aproximadamente 2.5 metros de largo y con 30 kilos de peso, así como la de un erizo africano el cual se encontraba en una caja de plástico.

La PROFEPA también llevo a cabo trabajos de verificación de los hechos señalados en la denuncia anónima, donde advertía de la presunta venta de animales silvestres en la red social de Facebook a partir del perfil de Juan Carlos Arce Vara.

El sujeto manifestó que compraba tortugas marinas en el mercado negro y falsificaba documentos e incluso subió una foto donde muestra una demanda puesta en su contra ante PROFEPA; sin embargo, decía que “a él no le hacen nada”.

PROFEPA rescata un pitón y un erizo que se vendían en Facebook - Publicacion_face-profepa
PROFEPA rescata un pitón y un erizo que se vendían en Facebook - conversaface

Por ello, personal de esta Procuraduría realizó una investigación en redes sociales, y el 17 de febrero ejecutó inspección, atendiendo la diligencia Arce Vara, en su carácter de propietario del establecimiento comercial denominado Real Sur Ink, ubicado en calle 16 de Septiembre y Aquiles Serdán, colonia centro, La Paz, Baja California Sur.

Debido a que no cumplió cabalmente con la presentación de documentos para acreditar la legal procedencia de dichos ejemplares, se procedió al aseguramiento precautorio de los mismos.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa.