
El fiscal estatal aseguró que no hay una organización delictiva “lo suficientemente grande” para imponer un dominio
El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, afirmó que por lo menos 50 grupos criminales son los que generan la violencia en el estado, ya que señaló que incluso hay células integradas por tres personas.
“La verdad es que las organizaciones delictivas son muchísimas, pueden ser hasta 50 fácilmente; hay células inclusive de tres o cinco gentes”, puntualizó.

En el contexto de la reunión del gabinete de seguridad federal en Chilapa, el funcionario estatal aseguró que no hay una organización delictiva “lo suficientemente grande” para imponer un dominio sobre las demás en alguna de las siete regiones de esta entidad.
“No hay grupo grande, entonces se pelean por el control de la droga en la zona de la Montaña, la baja Montaña y en la Tierra Caliente. Es la goma de opio que después se convierte en heroína la causa de esta pugna”, indicó.
El fiscal explicó que debido a esta “pulverización” hay disputas por el poder de la zona, lo que se traduce en un incremento en los índices de violencia y citó el caso de los municipios de la Tierra Caliente, donde células de La Familia Michoacana pelean contra la banda de El Tequilero, a quien se le atribuye el secuestro de 21 personas en la comunidad de El Salitre, el 9 de enero.
“Fundamentalmente en esta zona tenemos un pleito entre El Tequilero y El Pez (Jhony Hurtado Olascoaga); es un pleito directo que derivó entre otras cosas, en el secuestro de cuatro integrantes de una familia en Arcelina”, expresó.
Con información de Milenio