Minuto a Minuto

Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Putin habría aprobado asesinato de exespía
Vladimir Putin. Foto de Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin probablemente aprobó un plan de la Servicio Federal de Seguridad rusa (FSB) para asesinar a un exagente convertido en crítico del gobierno, quien murió luego de beber un té con una dosis fatal de veneno radiactivo, afirmó este jueves un juez británico en un reporte que provocó que Moscú acusara al Reino Unido de estropear las relaciones bilaterales.

Putin habría aprobado asesinato de exespía - vladimir-putin
Foto de tribunereporter.com

El juez Robert Owen, quien lideró la investigación pública de la muerte en 2006 de Alexander Litvinenko, dijo que estaba seguro de que dos hombres de nacionalidad rusa le dieron a Litvinenko el té con una dosis fatal de polonio 210 durante una reunión en un hotel de Londres en noviembre de 2006.

Añadió que existe una “fuerte posibilidad” de que la FSB haya orquestado el homicidio, y la operación fue “probablemente aprobada” por Vladimir Putin, entonces y en la actualidad presidente de Rusia.

En su lecho de muerte, Litvinenko acusó al mandatario de ordenar su muerte, pero esta es la primera declaración pública oficial que relaciona al presidente ruso con el asesinato.

Putin habría aprobado asesinato de exespía - alexander-litvinenko
Alexander Litvinenko

La declaración sacudió las relaciones entre el Reino Unido y Rusia. El gobierno británico citó el jueves al embajador ruso y ordenó la congelación de los activos de dos principales sospechosos rusos: Andrei Lugovoi, ahora un legislador ruso, y Dmitry Kovtun.

Desde el Kremlin siempre han rechazado cualquier participación en la muerte de Litvinenko y la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zhakarova, afirmó el jueves que el gobierno ruso no considera objetivas o imparciales las conclusiones de Owen.

“Lamentamos que un caso meramente criminal se haya politizado y oscurecido el ambiente general de las relaciones bilaterales”, dijo en un comunicado Zhakarova. Agregó que la decisión de Reino Unido de llevar a cabo una investigación pública tení­a una motivación polí­tica y expresó que el mismo proceso de investigación no fue transparente.

Litvinenko, un exagente de la FSB, habí­a escapado a Gran Bretaña en 2000 y se convirtió en un crí­tico abierto del servicio de seguridad ruso y de Putin, a quien acusó de tener nexos con grupos de la mafia.

Lugovoi ahora es miembro del Parlamento ruso, que significa que está amparado en su paí­s. Durante una entrevista el jueves con la agencia AP, llamó a la investigación británica un “espectáculo”.

Redacción