
El comisionado federal aseguró que se están respetando los derechos humanos del Chapo Guzmán, pero se restringen los privilegios
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, quien habló sobre las condiciones en las que se encuentra Joaquín el Chapo Guzmán Loera.
El comisionado Guerrero Durán aseguró que el Chapo Guzmán “no está aislado ni incomunicado” como lo maneja su defensa, ni tampoco se violan sus derechos humanos, puesto que está siendo tratado como cualquier otro interno.
Hasta el momento, el capo ha tenido 6 notificaciones y 2 audiencias con sus abogados, dentro de los que se localizan los mismos que él solicitó y acreditó como tales.

Por lo que respecta al abogado Andrés Granados, ya se registró como tal en el penal federal Altiplano, pero no ha solicitado audiencia personal con el delincuente.
Además actualmente goza de la ropa de invierno con chamarra y cobijas, sin que se le permita ingresar ropa térmica, puesto que esto se encuentra prohibido por el reglamento del penal.
Asimismo rectificó que se le brindó atención médica, donde se diagnosticó que se encuentra en perfecto estado de salud, pero se le atendió de una rodilla durante siete días por una inflamación.
En el tema de las visitas, dijo que se le prohibió la entrada al penal federal a la pareja sentimental del Chapo, debido a que no cumplía con los documentos que se requieren para su ingreso.
Al igual, Guzmán Loera se encuentra en un periodo de observación y clasificación que dura 30 días, durante los cuales no puede recibir ninguna visita.
Eduardo Guerrero Durán dijo que se está cumpliendo con los protocolos que se deben tener para los objetivos prioritarios como lo es Guzmán Loera.
Una persona lo está revisando físicamente, con la ayuda de un perro se detecta si la comida del preso tiene veneno, o simplemente para salvaguardar la integridad del delincuente.
Esta vigilancia física se ayuda de la tecnología puesto que ya no hay puntos ciegos en la celda del Chapo, ya que se aprendió de los errores del pasado, aseguró.

Niños en penales federales
El comisionado Guerrero Durán agregó que en México solamente hay un centro exclusivo para mujeres, el cual se encuentra en Morelos y se está buscando trasladar a todas las internas con niños a ese lugar.
En ese centro exclusivo de Morelos se encuentra un “área decorosa” para que se ubiquen los niños que se fueron a vivir con sus mamás internas o los que nacieron ahí.
Aseguró que este centro es el primero en América que cumple con las reglas internacionales de reclusión de mujeres.
