
Habitantes del municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala, tienen un particular modus operandi para ordeñar los ductos de PEMEX y poder extraer cientos de litros de diésel y así llevárselo en cubetas. Carlos Sánchez, coordinador de Protección Civil de Calpulalpan, explicó que la extracción de combustible ya se volvió una forma de vivir para los habitantes en … Continued
Habitantes del municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala, tienen un particular modus operandi para ordeñar los ductos de PEMEX y poder extraer cientos de litros de diésel y así llevárselo en cubetas.
Carlos Sánchez, coordinador de Protección Civil de Calpulalpan, explicó que la extracción de combustible ya se volvió una forma de vivir para los habitantes en comunidades de este municipio y presuntamente, los mismos vecinos son los que provocan las fugas.
El coordinador de Protección Civil señaló que los derrames provienen de tomas “profesionales” y otras hechas por la misma ciudadanía, la cual usa taladros para romper los poliductos.
“Antes, cuando la gente escuchaba de una fuga de gasolina o diésel, le daba miedo, ni se acercaban, decían: ¡ay va a explotar! Ahora, cuando se enteran de un derrame, todos corren con cubetas, botes, con lo que sea para juntar el combustible”, aseguró Sánchez.
En un video tomado a mediados de diciembre pasado, se puede apreciar la forma en que operan los habitantes, ya que se puede observar a varias personas concentradas y acarreando el diésel en una fuga de un ducto, en el ejido de San Felipe.
En este derrame se perdieron al menos 2 millones de litros del combustible, luego de una presunta ‘fuga accidental’ que duró cerca siete horas.
https://www.youtube.com/watch?v=ghR-QYQLHVU
Con información de Reforma