
La comunidad de La Tuna, lugar donde nació Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, prácticamente está quedando como un pueblo fantasma. La entidad que se encuentra a unas seis horas de la cabecera municipal, se comprobó que las calles y comercios prácticamente están vacíos. Pocas personas transitan en las calles de La Tuna, ancianos, … Continued
La comunidad de La Tuna, lugar donde nació Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, prácticamente está quedando como un pueblo fantasma.
La entidad que se encuentra a unas seis horas de la cabecera municipal, se comprobó que las calles y comercios prácticamente están vacíos.

Pocas personas transitan en las calles de La Tuna, ancianos, mujeres y algunos niños son las pocas personas que se pueden ver.
Asimismo, los frecuentes operativos de vigilancia en el lugar, tanto por tierra como por aire, de las fuerzas federales mantienen la tensión en los pobladores, esto pese a que Guzmán Loera ya está capturado.
De acuerdo con una publicación realizada por el periódico Excélsior sobre los habitantes de la comunidad, los hombres que habitaban ahí salieron de la zona por temor a ser detenidos y nadie dice a dónde se fueron.
La plaza principal de municipio se observa desolada y lúgubre. Siguiendo por el camino hacia el Triángulo Dorado, el cual está formado por los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, hay algunos elementos patrullando en el área.
La Tuna está localizada a mil 11 metros sobre el nivel del mar, enclavada en la sierra de Sinaloa, donde tiene un estimado de 100 habitantes.
Entre las casas que destacan a lo lejos se encuentra la de Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”, vivienda que tiene una gran explanada y decorada con tejas, pintada de colores llamativos, por lo que es fácil de ubicar.
Con información de Excélsior