Minuto a Minuto

Internacional Tesoro de EE.UU. sanciona al Cártel Santa Rosa de lima y a su líder, el ‘ Marro ‘
La OFAC del Tesoro estadounidense sancionó al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder, José Antonio Yépez, alias el ' Marro '
Ciencia y Tecnología TikTok sigue funcionando en EEUU, aunque su futuro en el país sigue sin estar claro
La popular plataforma de videos cortos TikTok sigue funcionando en EE.UU., pese a al plazo dado originalmente por el Gobierno de Trump
Nacional Ataque a balazos en Irapuato, Guanajuato, deja dos adolescentes heridos
El ataque armado contra los adolescentes ocurrió la noche del martes 16 de diciembre de 2025 en calles de Irapuato, Guanajuato
Deportes Terence Crawford anuncia su adiós al boxeo “sin nada más que demostrar”
El estadounidense Terence Crawford tuvo como una de sus grandes noches el triunfo contra el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez
Deportes Mundial 2026: ¿Cuánto dinero repartirá la FIFA a selecciones participantes?
La FIFA apuntó que el Mundial 2026 será pionera en cuanto a su contribución financiera a la comunidad global del utbol
Vuela crecimiento de Volaris
Foto de Planespotters

La carrera de las aerolíneas nacionales por acaparar el mercado mexicano sigue en el aire.

Durante el 2014, la pelea fue entre Interjet y Volaris, las cuales se pelean el segundo y tercer lugar en participación mexicana, con la de bajo costo pisándole los talones a Interjet.

Volaris, que dirige Enrique Beltranena, tuvo en el último año un crecimiento de 8.6 por ciento en número de pasajeros transportados en vuelos nacionales, con lo que su participación de mercado asciende a 23.3 por ciento.

Durante el año transportó a 7.6 millones de personas, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (GDAC).

Vuela crecimiento de Volaris - Miguel-Aleman-president-of-Interjet
Miguel Alemán, presidente de Interjet // Foto de vegas24seven

Por su parte Interjet, cuyo presidente es Miguel Alemán Magnani, fue la elegida para 7.8 millones de pasajeros, logrando así un crecimiento de 4.7 por ciento, y una cuota de mercado de 23.7 por ciento. El primer lugar sigue siendo Aeroméxico, que sumado a su subsidiaria Connect, transportó 11.8 millones de pasajeros durante el año pasado, con lo que ha logrado una participación de 36.04 por ciento.

Después de estas sigue VivaAerobus, de Juan Carlos Zuazua, que llevó a casi 4 millones de personas en el 2014, con lo que llegó a una cuota de mercado de 12 por ciento.

Vuela crecimiento de Volaris - crecimiento_aerolineas
Porcentaje de crecimiento de la aerolíneas mexicanas

De seguir la tendencia, este año Volaris podría superar a Interjet, de acuerdo al analista Javier Romo de Signum Research.

“El riesgo de la estrategia de Volaris es que, si bien ofrece precios más bajos que Interjet, su servicio cada vez se parece más al de VivaAerobus (el cuarto participante más importante de la industria) que ofrece menos servicios; mientras VivaAerobus está renovando su flota de aviones y ampliando sus servicios, lo que le asemeja cada vez más a Volaris”, dijo Romo.

Vuela crecimiento de Volaris - vuelos_nacionales

Pasajeros internacionales Sin embargo, la tendencia en cuanto a pasajeros internacionales es algo distinta.

Grupo Aeroméxico de Andrés Conesa repite el primer puesto, al transportar 5.8 millones de personas, con lo que abarca un 69 por ciento de participación de mercado, tomando en cuenta solo aerolíneas mexicanas.

Vuela crecimiento de Volaris - grupo_aeromexico_avion

Esto implicó un crecimiento de 726 mil pasajeros en el último año. A esta le sigue Volaris, que en el último año fue la elegida por 1.6 millones de usuarios, un porcentaje del mercado del 20 por ciento.

Le sigue Interjet, con 882 mil personas y un 10 por ciento de cuota de mercado.

Por último, VivaAerobus tiene una participación de mercado menor al 1 por ciento en cuanto a vuelos internacionales, con 72 mil pasajeros. Aunque creció con respecto al año previo, en el que solo llevó a 56 mil personas a destino fuera de México.

Vuela crecimiento de Volaris - vuelos_internacionales

.