
Además a deuda agregada de los gobiernos estatales y municipales equivale al 3.1 por ciento del PIB nacional, que durante el año pasado alcanzó los 500 mil millones de pesos, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Yunes. El priísta añadió que cuando la deuda se maneja con … Continued
Además a deuda agregada de los gobiernos estatales y municipales equivale al 3.1 por ciento del PIB nacional, que durante el año pasado alcanzó los 500 mil millones de pesos, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Yunes.
El priísta añadió que cuando la deuda se maneja con responsabilidad para racionarla, es posible atender las demandas sociales, sin embargo en caso de no hacerlo de esta manera, no se responde al principio de solvencia, lo que produciría problemas presente y futuros, expresó.
En tanto que el panista Fernando Torres Graciano, apoyó la reforma aprobada por parte de su bancada mientras Mario Delgado, ex secretario de Finanzas del GDF, reprobó el señalamiento de la deuda como mecanismo de control político.
Dentro de las reformas busca mejorar las previsiones del Congreso en la aprobación de empréstitos, tanto para entidades federativas como el Distrito Federal, para analizar las solicitudes de garantía federal por parte de entidades y municipios.
El artículo 117 constitucional se obliga a los gobernantes a tener una aprobación de una mayoría calificada además de prohibir el contrato a empréstitos para gasto corriente, aunque se permitirá la posibilidad de contratar empréstitos para reestructuras o refinanciar deudas anteriores.
Con información de Milenio