
Las estadísticas delictivas se incrementaron nueve por ciento en la segunda ciudad más poblada del país en comparación con el año anterior
Aunque crímenes como homicidios y violaciones han aumentado en Los Ángeles, la ciudad es mucho menos violenta de lo que ha sido en el pasado, afirmaron el miércoles líderes de la metrópoli mientras daban a conocer estadísticas de toda la ciudad para 2015.
Homicidios y violaciones se incrementaron el año pasado 9 por ciento en la segunda ciudad más poblada del país en comparación con 2014, mientras que los robos aumentaron 13 por ciento, de acuerdo a estadísticas publicadas por el Departamento de Policía de Los Ángeles. Los crímenes violentos en general subieron 20 por ciento, mientras que los robos de automóvil se incrementaron 17 por ciento.

El aumento de criminalidad en Los Ángeles ocurre en momentos en que departamentos de policía en el país, incluyendo las ciudades de Nueva York y Chicago, están batallando para confrontar un aumento de derramamiento de sangre después de años de descensos en la cifra de delitos.
Funcionarios policiacos y expertos dicen que los incrementos podrían deberse a una mayor desconfianza en la policía que lleva a que la gente dirima por sí misma sus disputas; a que agentes están temerosos de ser criticados, y a determinaciones de tribunales que facilitan más que nunca poseer una pistola. También podría ser un factor reducciones presupuestarias que dan como resultado recortes en las agencias judiciales, señalaron los especialistas.
En conferencia de prensa el miércoles en Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti y el jefe de policía Charlie Beck enfatizaron que, vistos desde un contexto histórico más grande, los niveles de criminalidad están aún entre los más bajos registrados en Los Ángeles en los últimos 50 años y que se encuentran mucho más bajos de lo que estuvieron en la década de 1990 y principios de la del 2000.
“Tenemos cifras en este último año que hace dos o tres años, y no digamos hace décadas, nos hubiera encantado ver”, dijo Garcetti.
Redacción