
Tres operativos del Grupo de Coordinación Tamaulipas rescataron a 27 migrantes centroamericanos y detuvieron a uno por tráfico de personas
En Tamaulipas, gracias a las acciones del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en tres distintos operativos donde participó personal de Fuerza Tamaulipas y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) rescataron y aseguraron a 27 migrantes centroamericanos, y además detuvieron a dos hombres por presunto tráfico de personas.
La dependencia estatal indicó que uno de los operativos se realizó en Reynosa, a la salida a la Carretera Ribereña, donde elementos de Fuerza Tamaulipas detectaron un automóvil Dodge Avenger, cuyo conductor adoptó una actitud sospechosa, por lo que se procedió a investigarlo.

Añadió que del vehículo fueron bajados cinco hombres en total, cuatro de ellos originarios de Guatemala que pretendían llegar a Estados Unidos, así como un sujeto presumiblemente dedicado al tráfico de personas.
Resaltó la corporación policiaca que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescató a 15 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, que se encontraban privados de su libertad en un domicilio ubicado en una colonia de este municipio.
Los militares dieron seguimiento a una denuncia ciudadana que los llevó al referido inmueble, donde liberaron a cinco guatemaltecos, cuatro ecuatorianos, dos hondureños, dos salvadoreños y dos mexicanos.

El GCT informó que también lograron la detención de un presumible traficante de personas y aseguraron un vehículo.
Detalló que en otra acción de Fuerza Tamaulipas aseguraron a ocho migrantes centroamericanos, a quienes detectaron deambulando por el kilómetro 52 de la carretera federal Victoria-Monterrey, cerca de un puesto de control militar, ubicado en el ejido Oyama del municipio de Hidalgo.
El grupo de centroamericanos estaba compuesto por dos hombres adultos, dos mujeres y cuatro menores de edad, todos originarios de El Salvador.
A los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que recibieran asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido.
Los dos detenidos, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.
Redacción