Minuto a Minuto

Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Internacional EE.UU. aprueba la primera tarjeta dorada que permite a millonarios residir en el país
La tarjeta dorada cuesta un millón de dólares y ofrece privilegios similares a los de los residentes permanentes en EE.UU.
Nacional Embajador de EE.UU. destaca inversión y seguridad energética en proyecto Mexinol
Johnson aseguró que el proyecto contempla la construcción de la planta de metanol de ultra bajas emisiones más grande del mundo
Internacional Venezuela y EE.UU. definirán relaciones en el hemisferio, promete John Barrett
John Barrett reiteró que llegó a Venezuela para continuar el plan de tres fases de Donald Trump: estabilización, recuperación y transición
Turismo es el blanco del terrorismo del EI en Turquía
Foto: internet

El atentado perpetrado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) la víspera en EstambuL, impactó el corazón de Turquía: el turismo.

El ataque significa un fuerte golpe contra la economía turca, ya que el turismo es su segundo mayor sector de ingreso de divisas.

Miles de turistas, sobre todo europeos, buscan desde hace unos días salir del país tras el atentado que mató al menos 10 personas, la mayoría paseantes alemanes, en el centro de Estambul, que acoge cada año 10 millones de turistas extranjeros.

Los gobiernos de Alemania, Francia y España, entre otros, llamaron a sus ciudadanos en Turquía a estar “vigilantes” y evitar los lugares de concentración de público, sobre todo las atracciones turísticas y sus alrededores.

“El año 2016 ha terminado para nosotros”, lamentó Yasar Yavdiz, presidente de la Asociación de Turismo de Sultanahmet, tras reconocer que el ataque es un “gran golpe al turismo de toda la región”.

El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan responsabilizó al Estado Islámico y lo comparó con los ataques que se produjeron en París.

Turismo es el blanco del terrorismo del EI en Turquía - Screenshot_128
Foto: internet

El atentado suicida se produjo en el famoso Obelisco de Teodosio, situado en el barrio histórico de Sultanahmet, el distrito más emblemático de Estambul, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

En ese lugar se encuentran los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la Mezquita Azul, la catedral de Santa Sofía y el Palacio de Topkapi, así como el Obelisco de Teodosio y la Fuente Alemana.

El barrio de Sultanahmet es uno de los lugares más visitados por los turistas en Estambul. Recibe su nombre del sultán Ahmed I, que gobernó el Imperio Otomano entre 1603 y 1617.

Sultanahmet se encuentra en una península en la parte europea de Estambul, donde se encontraba el centro de la histórica Constantinopla, capturada por los musulmanes en 1453.

“Hay siete mil hoteles en esta zona. Los turistas ahora quieren irse. Ya están buscando boletos para regresar a sus países. Con esta explosión”, dijo .

“No es sólo un ataque contra quienes estaban allí, sino contra toda Turquía”, subrayó el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

Es la primera vez que el Estado Islámico golpea intereses económicos turcos, pues en 2015 sus ataques se dirigieron contra reuniones de sectores de la izquierda prokurda, conocida por sus posturas críticas contra Erdogan.

El atentado de la víspera se suma a la alerta tras el doble atentado suicida del 10 de octubre pasado, que dejó 103 muertos en la estación de trenes de Ankara y que las autoridades atribuyeron también al EI.

Erdogan inició en agosto pasado una ofensiva aérea contra la organización yihadista luego de un atentado contra turcos de la minoría kurda.

Redacción