
El Chapo Guzmán no opera solo su gran imperio criminal. Para su operación, tiene a su disposición diez grupos criminales (ocho células y dos pandillas) en siete estados, que son quienes se enfrentan con cárteles como Los Beltrán Leyva y Los Zetas. Además de pelear contra los rivales del Cártel de Sinaloa, entre las tareas … Continued
El Chapo Guzmán no opera solo su gran imperio criminal. Para su operación, tiene a su disposición diez grupos criminales (ocho células y dos pandillas) en siete estados, que son quienes se enfrentan con cárteles como Los Beltrán Leyva y Los Zetas.
Además de pelear contra los rivales del Cártel de Sinaloa, entre las tareas de este “ejército” están las extorsiones, asesinatos y secuestros, y cobro de dinero por parte de sus actividades delictivas.
Los grupos son:
- Gente Nueva
Nacida en Veracruz en contra de Los Zetas, su origen se remonta al 2007, cuando algunas mantas que acompañaban a cadáveres asesinados por criminales que se identificaron como Gente Nueva. La célula se movió a Chihuahua y Sinaloa, estados que domina actualmente.
- Los Cabrera
Operando desde 1996, fueron proveedores de heroína y mariguana al Cártel de Sinaloa en Durango, bajo el mando de Felipe Cabrera Sarabia. Tras la caída de este en el 2011, su hermano Alejandro tomó el control hasta su aprehensión en el 2012, mismo año que murió otro de los hermanos, Luis Alberto. Actualmente es José Luis Cabrera quien dirige el grupo, cuya zona de influencia es Durango y Chihuahua.

- Cártel del Poniente o La Laguna
La célula opera desde el 2008 en la zona de La Laguna, entre Durango y Coahuila. Se les vincula con el asesinato de un precandidato del PRI a la alcaldía de Lerdo, así como el ataque a instalaciones del periódico El Siglo de Torreón y el secuestro de cinco de sus colaboradores.
- El Aquiles
El Aquiles, Alfonso Arzate García, y su hermano René, La Rana, son fugitivos de la justicia de Estados Unidos. El Aquiles es jefe de plaza de Tijuana, mientras su hermano La Rana es identificado como “matón” y es uno de los más buscados por el FBI por narcotráfico, asesinato y secuestro.

- El Tigre
José Antonio Soto Gastélum, de Sinaloa, lidera esta cédula en Baja California, que entre sus actividades tiene, además del tráfico de drogas, el de migrantes mexicanos, brasileños y chinos. Desde el 2012 Soto Gastélum fue identificado como narcotraficante designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

- El 28
La cédula es dirigida por Felipe Eduardo Guajardo, “El 28”, y se disputa ciudades como La Paz, en Baja California. Una de sus actividades es amenazar a policías por teléfono al momento de que alguno de los integrantes del grupo es detenido.
- Los Salazar
Adán Salazar Zamorano, Don Adán, dirige este grupo que opera en Sonora. Salazar Zamorano es uno de los fugitivos más buscados por la DEA, por ser proveedor de narcóticos del Chapo, aunque fue liberado poco tiempo después por un tribunal federal al presentar documentos que lo identificaban como ganadero. Uno de sus hijos, Jesús Alfredo, cayó en el 2012 y fue extraditado a Estados Unidos por encargarse de la siembra, producción y trasiego de mariguana hacia Arizona.

- Los Memos
Adelmo Niebla o Guillermo Nieblas es el líder de esta banda criminal que opera en la frontera de Arizona y Sonora. Su labor es la coordinación y dirección del contrabando de drogas, todo basado en la violencia, por lo que utiliza sicarios para el control de las áreas. Fue calificado como narcotraficante especialmente designado por el Departamento del Tesoro en el 2012.
- Los Artistas Asesinos
El Dream, Jorge Ernesto Sáenz, fue uno de los primeros integrantes de esta pandilla. Sáenz tenía talento para el dibujo, por ello el nombre del cártel, aunque dejó sus aspiraciones artísticas para dedicarse al homicidio. Actualmente la pandilla opera en Chihuahua y sirve de brazo armado del Cártel de Sinaloa.
- Los Mexicles
También en Chihuahua, este grupo criminal comenzó con tareas como el robo de vehículos, asalto a comercios, extorsión y narcomenudeo, para después ser contratados como sicarios del cártel de El Chapo, quien los equipó con armas de alto calibre.
Con información de El País