Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Masacre de Allende pudo no ser única: PGJ Coahuila

Luego de que la Procuraduría de Coahuila reveló que realiza una investigación por hechos ocurridos en el interior del CERESO de Piedras Negras, donde previo a la mega fuga de 129 internos en septiembre de 2012, al menos 150 personas pudieron haber sido asesinadas en el interior de la penitenciaría; su titular Homero Ramos Gloria dejó entrever que la masacre de Allende pudo no ser el único episodio negro.

Cuatro años después de los hechos que siempre fueron desmentidos por la autoridad y minimizados a rumores, la Procuraduría de Coahuila aceptó con esta revelación que miembros del grupo delictivo “Los Zetas”, habitaron la penitenciaría, desde donde se dirigieron y ejecutaron algunas operaciones de esa organización.

Una de estas operaciones fue la de secuestrar y asesinar a habitantes de municipios aledaños a Piedras Negras, dijo textual Ramos Gloria a medio locales, lo que revela que la masacre de Allende, donde 29 personas fueron secuestradas mientras destruían e incendiaban sus viviendas, no fue única.

Sin embargo, las precisiones de esta investigación de la que dijo existen detenidos y señalados, entre los que mencionó pudieran estar trabajadores del CERESO y funcionarios, fueron reservadas bajo el argumento de no entorpecer el caso y se prometió hacerlas públicas en febrero próximo.

“Han surgido varias evidencia que nosotros ya tenemos listas y esperamos presentarlas este mes de febrero; lo que estamos investigando en concreto, es la responsabilidad de desapariciones forzadas, de privaciones de libertad, de secuestros. Se habla aproximadamente de 150 personas asesinadas y ya hay algunos detenidos por supuesto que tienen relación, hay otros que vamos a solicitar la consignación y las órdenes de aprehensión”.

De lo poco que se pudo obtener de información sobre el caso, es que en el asesinato de este centenar y medio de personas que estima la PGJE Coahuila participaron internos del penal y miembros de “Los Zetas”; y aunque la Sub procuraduría para la Búsqueda y Localización de Personas aseguró en visitas hechas al lugar en 2014 y 2015 que no tenía indicios de que en ese sitio haya gente enterrada, sí trascendió que localizaron utensilios y restos de químicos con los que se presume fueron desechos cadáveres.

En 2012, la Procuraduría de Coahuila fue señalada por las “pifias” cometidas en el manejo de cifras como anunciar la evasión de 132 reos que fue en decremento hasta ubicarse en 129 y las desapariciones forzadas de Allende que se dijo eran 300 personas, luego 300 familias y finalmente aceptaron solo 28 personas desaparecidas.