
La titular de la PGR dijo que El Chapo tiene dos solicitudes de extradición, las cuales fueron recibidas después de su fuga en julio
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Arely Gómez, procuradora general de la República, quien habló sobre los trabajos de inteligencia para la recaptura de El Chapo Guzmán, a través del rastreo del abogado del capo y haber encontrado la casa de Los Mochis.
La procuradora general de la República aseguró que El Chapo debe ser extraditado a los Estados Unidos y que por eso ha estado trabajando en el tema, desde la fuga del capo.
Sobre la posible extradición a Estados Unidos, se tienen dos peticiones, una por un tribunal de California recibida el 29 de julio, y otra de Texas el tres de septiembre, las cuales fueron almacenadas hasta su recaptura.
Una vez que se reaprehendió al capo, este domingo “se da inicio al procedimiento formal de extradición”. A partir de ese momento, Guzmán Loera tiene tres días para poner excepciones y 20 más para probarlas, este último periodo puede extenderse.
Además mencionó sobre que El Chapo puede emitir amparos contra los tratados de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo cual, en suma puede ser de uno a cinco años.
La titular de la PGR dijo que el operativo en el Triángulo Dorado tuvo como saldo la detención de siete integrantes del círculo cercano quienes informaron sobre datos sensibles del capo. A partir de este momento Guzmán Loera “se fue sintiendo ya acorralado”, puesto que su círculo de seguridad y telecomunicaciones se reducía.
Posteriormente, Guzmán Loera se trasladó a la zona urbana por el clima en el Triángulo Dorado, por lo que se ubicaron varias casas en los estados de Sonora y Sinaloa, pero “estas acciones de inteligencia nos llevan a ubicar el domicilio en Los Mochis, Sinaloa”.
Fue hasta el 6 de enero cuando se empezaron a notar movimientos inusuales en una vivienda de Los Mochis, cuando se tuvo la certeza que se tenía que realizar el operativo en la vivienda, el cual dejó cinco abatidos y seis detenidos, así como un elemento de la SEMAR herido del brazo.
Del ataque armado, El Chapo logró fugarse, no obstante, las autoridades federales “sabían que todas las casas estaban conectadas a través del sistema pluvial de la ciudad. Ya teniamos considerado por donde se podía ir esta persona”.
Por lo tanto, se localizó a través de denuncias de automóviles robados por El Chapo Guzmán e Iván Gastélum, las cuales llevaron al motel Doux al norte de Los Mochis.


