
La titular de la PGR dijo que inició una nueva línea de investigación tras la reunión de El chapo con actores y productores
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Arely Gómez, procuradora general de la República, quien habló sobre los trabajos de inteligencia para la recaptura de El Chapo Guzmán, a través del rastreo del abogado del capo.
La titular de la PGR recordó que desde la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán inició una serie de investigaciones y declaraciones sobre el hecho, lo que llevó a las detenciones de varias personas que participaron en la construcción del túnel.
Desde el primer día de su fuga inició el trabajo para su recaptura, el cual culminó el pasado viernes a través de trabajos de inteligencia y compartiendo información desde las instancias de seguridad.

La procuradora Arely Gómez dijo que a partir del encuentro de Guzmán Loera con actores y productores se inició una línea de investigación para encontrarlo en la zona del triángulo dorado.
Estos datos “nos hace estar prácticamente en el lugar de los hechos”, aseguró la titular de la PGR, por lo que el día 6 del mismo mes, se realizó un operativo del cual huyó herido.
“El 6 de octubre en un rancho de Pueblo Nuevo, Durango, elementos de la SEMAR llevan a cabo un operativo para capturarlo, pero él antes de huir por una cañada, el delincuente iba acompañado de dos mujeres y una niña”, narró.
“Nosotros estábamos siguiendo al abogado, y este nos lleva al encuentro de estas personas. en estos momentos no se hace el operativo porque no había las condiciones para hacerlo”, aseguró la procuradora Arely Gómez, quien comentó que el sábado ya compadeció ante la SEIDO.
Sobre la posible extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos, se tienen dos peticiones, una por un tribunal de California recibida el 29 de julio, y otra de Texas el tres de septiembre, las cuales fueron almacenadas hasta su recaptura.
Una vez que se reaprehendió al capo, este domingo “se da inicio al procedimiento formal de extradición”. A partir de ese momento, Guzmán Loera tiene tres días para poner excepciones y 20 más para probarlas, este último periodo puede extenderse.
Además mencionó que El Chapo puede emitir amparos contra los tratados de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo cual, en suma puede ser de uno a cinco años.

Finalmente, la procuradora dijo que se está realizando una investigación sobre la reunión de Sean Penn y Kate del Castillo con El Chapo Guzmán. “Con la legislación mexicana, tendremos que ver qué fue lo que se platicó, lo que se dijo y qué acuerdos se hicieron en esa reunión”, aseguró.