Minuto a Minuto

Internacional Reporte de inteligencia de EE.UU. considera “improbable” un cambio de régimen en Irán
Un reporte del Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. considera "improbable" un cambio de régimen en Irán pese a la guerra
Nacional Detienen en la colonia Morelos a “El Donas”, sicario del grupo delictivo “Fuerza Antiunión”
Jesús Daniel Cobarruvias Garrido, alias "El Donas" fue detenido por presunta participación en la agresión contra Dilan Axel García Maldonado
Nacional Clima de hoy 7 de marzo: frente frío 39 provocará lluvias y vientos fuertes en varios estados
El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó que el frente núm. 39 ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas
Internacional Comienza la cumbre de Trump con presidentes latinoamericanos de derechas en Miami
La cumbre de Trump busca consolidar el liderazgo de EE.UU. en Latinoamérica y contrarrestar la influencia de China en la región
Entretenimiento Bruno Mars mostrará su lado más latino con la gira ‘The Romantic’ en México
Bruno Mars anunció su regreso a México con la gira ‘The Romantic’, en la que ofrecerá cuatro conciertos en el Estadio GNP
Ataque del Estado Islámico deja 18 muertos en Bagdad
Foto de Reuters

Este lunes, un grupo de individuos armados irrumpió en un centro comercial en un área chiíta de Bagdad, Irak, luego de estallar un coche bomba y lanzar un ataque en la entrada, asesinando a por lo menos a 18 personas e hiriendo a 50, informaron las autoridades. El ataque fue reivindicado horas después por el grupo extremista Estado Islámico.

Inicialmente, se había descrito el ataque como una toma de rehenes, calculando que alrededor de 50 personas se encontraban atrapadas dentro del complejo. Pero fuerzas iraquíes rodearon rápidamente el inmueble y soldados aterrizaron en el techo. Los uniformados se enfrentaron con los atacantes en el interior, abatiendo a dos de ellos y deteniendo a otros cuatro, declarando así el fin del incidente.

Por lo menos cuatro agentes perdieron la vida en el ataque, que duró una hora y media, de acuerdo con la policía y trabajadores de hospitales, que hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.

Luego del ataque, las autoridades cerraron la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se ubican numerosas embajadas y vive la mayoría de la élite política. Varias calles importantes, centros comerciales y puentes en la capital de Irak fueron cerrados también por temor a otros ataques.

De igual manera, el lunes, la explosión de un coche bomba en un concurrido mercado del sureste de Bagdad mató a cinco personas e hirió a 12, de acuerdo con un hospital y funcionarios policiales.

Nadie se atribuyó de inmediato el segundo ataque, pero el grupo extremista suní Estado Islámico a menudo ataca a la mayoría chiíta en Irak con bombas en lugares públicos para asesinar a grandes números de civiles.

El Estado Islámico controla gran parte del norte y el oeste de Irak, pero sufrió una importante derrota el mes pasado cuando tropas iraquíes les expulsaron de la ciudad occidental de Ramadi, capital de la provincia de Anbar.

La ofensiva del grupo extremista a mediados del 2014 fue frenada a varios kilómetros de Bagdad, pero los islamistas han reivindicado numerosos ataques en la capital desde entonces.

Redacción