Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informa el Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Avanza en diputados licencia de paternidad por adopción

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reconoce a mujeres y hombres el derecho a una licencia por maternidad o paternidad por adopción, para contribuir al reparto equilibrado de responsabilidades en el hogar.

La presidenta de esa instancia legislativa, la perredista Martha Lucía Mícher Camarena, destacó en un comunicado los cambios avalados al Artículo 40, Fracción XI de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

La propuesta legislativa señala que los padres y madres por adopción, además de los biológicos, gozarán de este derecho para que puedan atender a sus hijos e hijas.

Señaló que en la actualidad existen diversos tipos de familias; incluyendo aquellas con hijos adoptivos, por lo que los padres también requieren este permiso para crear vínculos afectivos con el menor.

Mediante la adopción, explicó, se busca integrar a una familia a los niños que carecen de ella; por tanto, debe ser obligación brindar mayor protección a los padres adoptantes, a fin de garantizar afecto y atención a los menores, así como dotarlos de elementos para lograr una mayor inclusión a sus nuevos núcleos.

La comisión consideró que la licencia de paternidad tiene como propósito la distribución de tareas en el hogar y del cuidado de las hijas e hijos en busca de mayor participación del género masculino en el trabajo de la casa, para equilibrar responsabilidades y atenciones requeridas en una familia con un nuevo miembro.

Adoptar a un menor implica una serie de derechos similares a los de las madres biológicas; sin embargo, dijo Mícher Camarena, “nuestra legislación es aún muy limitada al respecto, por lo que es necesario precisar los derechos y obligaciones de las madres y padres adoptantes”.

En el debate para analizar la iniciativa de ley, las y los diputados refirieron datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, que resalta que en los hogares donde hay menores de seis años, 85 por ciento de las mujeres participa en su cuidado, mientras que los varones lo hacen en 52 por ciento de los casos.

Las horas semanales que las madres dedican a esta actividad son 12.5 y los hombres 5.5, en promedio, concluyó.

Con información de Notimex