Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Turquía aprueba ley que prohibe el acceso a redes sociales a menores de 15 años
El Parlamento de Turquía avaló una legislación que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años
Internacional Diez heridos por tiroteo en centro comercial de Louisiana, EE.UU.
El tiroteo se registró la tarde delñ 23 de abril de 2026 en el sitio conocido como Mall of Louisiana, ubicado en Baton Rouge
Ciencia y Tecnología OpenAI anuncia GPT-5.5, su modelo de IA “más inteligente e intuitivo”
GPT-5.5 comprende más rápido la tarea del usuario y puede llevar a cabo gran parte del trabajo por sí mismo, siendo más eficiente
Internacional “Tengo todo el tiempo del mundo”, dice Trump sobre el fin de la guerra contra Irán
Trump afirmó que no siente presión alguna para acabar con la guerra contra Irán
Nacional Tren Suburbano pasa de manos privadas al pueblo de México: Sheinbaum anuncia su adquisición y cambio de nombre
La presidenta Claudia Sheinbaum informó en la 'mañanera' que el Tren Suburbano pasará a llamarse "Felipe Ángeles"
Prepara Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó hoy la prueba nuclear subterránea realizada por Corea del Norte y afirmó que trabaja en una nueva serie de sanciones contra ese país.

En una declaración emitida tras una sesión de emergencia, los miembros del Consejo de Seguridad indicaron que la prueba violó cuatro de sus resoluciones, así como el régimen de no proliferación nuclear, con lo que continúa existiendo “una clara amenaza a la paz y la seguridad internacional”.

Recordaron que ya habían expresado su determinación de tomar “significativas medidas adicionales” para penalizar al régimen de Corea del Norte en caso de que llevara a cabo nuevas pruebas nucleares.

“En línea con ese compromiso y por la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente en tales medidas en una nueva resolución”, estableció el organismo con mayor poder ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Prepara Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones contra Corea del Norte - 01-06-2016Nuclear
Las estaciones de monitoreo de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares detectaron un sismo en la República Popular Democrática de Corea. Imagen: CTBTO

La televisión estatal de Corea del Norte afirmó esta mañana que el gobierno de ese país condujo de manera exitosa la primera detonación de una bomba de hidrógeno miniaturizada, lo que de ser cierto marcaría un gran avance militar para ese país.

Al respecto, en una teleconferencia en la sede de la ONU, el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), Lassina Zerbo, indicó que la evidencia disponible apunta a que Corea del Norte realizó una prueba nuclear.

Zerbo aclaró que el organismo a su cargo estaba en el proceso de recabar pruebas contundentes para determinar la ejecución de la prueba nuclear, así como para establecer si en el ensayo fue utilizada una bomba de hidrógeno, tal como clama el gobierno de Corea del Norte.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la detonación atómica subterránea realizada por Corea del Norte es “profundamente desestabilizadora para la seguridad regional”.

Precisó que la prueba norcoreana, que sería la cuarta llevada a cabo por ese país desde 2006, socava de manera seria los esfuerzos internacionales contra la proliferación nuclear en el mundo y contraviene las normas sobre ensayos con esta tecnología.

El titular de la ONU exigió por ello a Corea del Norte terminar cualquier actividad nuclear adicional y que cumpla con sus obligaciones para comenzar un proceso verificable de desnuclearización.

“Condeno la prueba de manera inequívoca”, enfatizó.