Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Fabrican auto que en 12 horas podrá “imprimirse”

Local Motors, una firma automotriz estadounidense, planea que para 2020 planea adquirir 50 fábricas para que sus clientes puedan diseñar e imprimir sus autos en menos de 12 horas, apuntó Justin Fishkin, director de estrategia de la compañía.

Los modelos que planea Local Motors elaborar en 2020 serán fabricado con unas cuantas capas de plástico ABS y fibra de carbono, y solidificados mediante rayos ultravioleta. Ello contrastaría con los casi 20 mil componentes que se ensamblan y también deben soldarse.

Fabrican auto que en 12 horas podrá "imprimirse" - 5637c197fcbf5c340701290d_lm-swim-front-right
El “LM3D” es la nueva incursión de la compañía en el mundo de los automóviles en 3D. Foto de Local Motors.

Hoy en día, el 75 por ciento de la estructura del vehículo se imprime en 3D, incluyendo el sistema electrónico, de propulsión y la suspensión. En el futuro, Local Motors buscará que el 90 por ciento de vehículo salga de una impresora 3D.

Así, por 18 mil dólares (311 mil 895.08 pesos), quien quiera comprar un vehículo podrá elegir entre un menú de estilos de carrocería, colores, tipos de neumáticos y motor, y siguiendo las indicaciones de un manual interactivo, podrán participar directamente en la fabricación de su vehículo en la planta.

Ello garantizará que aunque sean los vehículos, naturalmente, hechos sobre una misma plataforma, cada modelo lucirá completamente diferente. “Esto solo es posible con la manufactura aditiva y la impresión 3D”, dijo Fishkin.

En tanto, agregó Fishkin que Local Motors ofrecerá a sus clientes la opción de actualizar su vehículo, ya que por la consistencia de los materiales (como la fibra termoplástica y de carbono), algunas partes se podrán fundir.

“Funcionará similar a una compañía telefónica, donde el cliente tiene un contrato de dos años y en ese tiempo puede actualizar su equipo”, explicó Fishkin, durante una conferencia en el último Autoshow de Los Ángeles.

Fabrican auto que en 12 horas podrá "imprimirse" - local-motors-strati-render
En el pasado Autoshow de Detroit, Local Motors anunció el Strati, modelo insignia de la firma para la fabricación de autos en 3D. Foto de Car Advice.

En el pasado Autoshow de Detroit, la misma firma logró imprimir en un lapso de dos días su vehículo, el Strati. Este ha simbolizado el punto de partida para Local Motors, los cuales continúan trabajando en reducir el tiempo de impresión a 12 horas.

Redacción