Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. pone fin a cuarentena de ocho pasajeros expuestos a brote de hantavirus
El fin de la cuarentena de los 18 ciudadanos de EE.UU. marca el termino de la respuesta sanitaria ante la exposición al Hantavirus
Deportes En vivo: Francia vs Irak, Grupo I del Mundial 2026
Francia busca este lunes 22 de junio ante Irak su clasificación matemática a los 16vos de final del Mundial 2026
Deportes Nueva York busca que la llama olímpica regrese a la ciudad en 2042
Lake Placid, villa turística y centro deportivo en las Montañas Adirondack, es una de las pocas ubicaciones que ha sido sede dos veces
Deportes Encuesta revela cuánta fe tienen los mexicanos en el Tricolor para ganar el Mundial 2026
Un estudio reveló cuánto optimismo tienen los aficionados mexicanos en el Tricolor para ganar la Copa Mundial 2026
Internacional Trump dice tener el “control total” de Ormuz en plena negociación con Teherán
Sus declaraciones están en línea con lo dicho las últimas horas por representantes de su gobierno, como el vicepresidente JD Vance
Fabrican auto que en 12 horas podrá “imprimirse”

Local Motors, una firma automotriz estadounidense, planea que para 2020 planea adquirir 50 fábricas para que sus clientes puedan diseñar e imprimir sus autos en menos de 12 horas, apuntó Justin Fishkin, director de estrategia de la compañía.

Los modelos que planea Local Motors elaborar en 2020 serán fabricado con unas cuantas capas de plástico ABS y fibra de carbono, y solidificados mediante rayos ultravioleta. Ello contrastaría con los casi 20 mil componentes que se ensamblan y también deben soldarse.

Fabrican auto que en 12 horas podrá "imprimirse" - 5637c197fcbf5c340701290d_lm-swim-front-right
El “LM3D” es la nueva incursión de la compañía en el mundo de los automóviles en 3D. Foto de Local Motors.

Hoy en día, el 75 por ciento de la estructura del vehículo se imprime en 3D, incluyendo el sistema electrónico, de propulsión y la suspensión. En el futuro, Local Motors buscará que el 90 por ciento de vehículo salga de una impresora 3D.

Así, por 18 mil dólares (311 mil 895.08 pesos), quien quiera comprar un vehículo podrá elegir entre un menú de estilos de carrocería, colores, tipos de neumáticos y motor, y siguiendo las indicaciones de un manual interactivo, podrán participar directamente en la fabricación de su vehículo en la planta.

Ello garantizará que aunque sean los vehículos, naturalmente, hechos sobre una misma plataforma, cada modelo lucirá completamente diferente. “Esto solo es posible con la manufactura aditiva y la impresión 3D”, dijo Fishkin.

En tanto, agregó Fishkin que Local Motors ofrecerá a sus clientes la opción de actualizar su vehículo, ya que por la consistencia de los materiales (como la fibra termoplástica y de carbono), algunas partes se podrán fundir.

“Funcionará similar a una compañía telefónica, donde el cliente tiene un contrato de dos años y en ese tiempo puede actualizar su equipo”, explicó Fishkin, durante una conferencia en el último Autoshow de Los Ángeles.

Fabrican auto que en 12 horas podrá "imprimirse" - local-motors-strati-render
En el pasado Autoshow de Detroit, Local Motors anunció el Strati, modelo insignia de la firma para la fabricación de autos en 3D. Foto de Car Advice.

En el pasado Autoshow de Detroit, la misma firma logró imprimir en un lapso de dos días su vehículo, el Strati. Este ha simbolizado el punto de partida para Local Motors, los cuales continúan trabajando en reducir el tiempo de impresión a 12 horas.

Redacción