Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Protección Civil alerta a población de Coahuila y Durango por nevadas

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones de Coahuila y Durango a extremar precauciones ante el pronóstico de nevadas o caída de aguanieve durante las próximas 24 horas.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación informó que se esperan temperaturas frías a muy frías, durante la mañana y noche de este domingo en el norte, noreste, oriente y centro del país.

Protección Civil alerta a población de Coahuila y Durango por nevadas - CXuPrtVU0AQH3IQ
Foto de @Conagua_Clima

Estas condiciones son ocasionadas por la interacción del sistema frontal 24, que está estacionario desde la Península de la Florida, Estados Unidos, hasta el sur del Golfo de México, con la entrada de humedad del Océano Pacífico, una corriente en chorro y aire frío superior, asó como la masa de aire polar.

En su alerta por ambiente frío, especificó que habrá temperaturas de -3 a -9 grados centígrados en el centro-occidente de Chihuahua, nor-noroeste de Durango, y el centro y occidente de México.

El termómetro variará de tres a -3 grados en el norte de Baja California, norte y oriente de Sonora, mayor parte de Chihuahua, noroeste de Coahuila, además del norte, centro y este-sureste de Durango.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan temperaturas de nueve a tres grados en el norte y centro de Baja California, occidente y sur de Sonora, Chihuahua, mayor parte de Nuevo León, de Coahuila y de Tamaulipas, además de Zacatecas, occidente y oriente de Durango y norte de Sinaloa.

Las condiciones serán similares en el occidente y centro de San Luis Potosí, centro y oriente de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, oriente del Estado de México y Distrito Federal, principalmente en sus zonas de sierras y norte de Michoacán.

El Sinaproc recomendó a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose boca y nariz, utilizar calcetines de lana, evitar cambios bruscos de temperatura, ya que pueden afectar el sistema respiratorio o producir hipotermia.

Protección Civil alerta a población de Coahuila y Durango por nevadas - CXvKtXjWkAAP5Uu
Foto de Segob.

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que exposiciones prolongadas a esas temperaturas ocasiona que el corazón se esfuerce o la presión arterial suba demasiado.

Sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar resequedad por el frío, ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

También se debe mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres ni braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.

Redacción