Minuto a Minuto

Nacional Banamex reabre sucursales en Jalisco, Michoacán y Nayarit tras situación de seguridad
Las operaciones en las sucursales de Banamex se harán en el horario habitual de 9:00 a 16:00 h
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
Añaden cuatro nuevos elementos a la tabla periódica
Foto de Flickr

Cuatro nuevos elementos han sido añadidos permanentemente a la tabla periódica, siendo la primera vez desde 2011 que esto ocurre, y completando así la séptima fila de la tabla.

Añaden cuatro nuevos elementos a la tabla periódica - CHILE--Uruntrio--identifican-el-elemento-n-mero-113-de-la-tabla-peri-dica-gonzalo-morales
Foto de Entorno Inteligente.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), máxima autoridad en el campo, anunció que los elementos 113, 115, 117 y 118, todos de carácter sintético, han sido añadidos a la tabla periódica.

El descubrimiento de los elementos 115, 117 y 118, con los nombres provisionales de Unumpentio, Ununseptio y Ununoctio, respectivamente, se le adjudicó al equipo de científicos del Instituto para la Investigación Nuclear en Dubna, Rusia, y del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.

Por su parte, un equipo de investigadores del centro japonés Riken confirmó que identificó el elemento número 113 de la tabla periódica, con el nombre provisional de Uruntrio.

En un comunicado, el instituto estatal nipón se adjudicó el descubrimiento del nuevo elemento, cuyo hallazgo se disputaba con el grupo conjunto de investigadores rusos y estadounidenses, que ha realizado investigaciones paralelas.

Añaden cuatro nuevos elementos a la tabla periódica - TNC_element.jpg.CROP.rectangle3-large
Elementos del Centro Riken. Foto de Slate.

Luego de que la IUPAC confirmó que el equipo japonés fue el autor de los experimentos decisivos para el hallazgo, este tendrá el derecho de dar el nombre oficial al nuevo elemento de la tabla periódica.

El equipo ruso-estadounidense fue el primero en anunciar el descubrimiento del elemento 113 en 2003, aunque el centro nipón afirma haber recopilado en 2012 datos concluyentes para confirmar su existencia.

Colisión de iones de zinc sobre una capa ultrafina de Bismuto

Añaden cuatro nuevos elementos a la tabla periódica - 14515658322519
Foto de EFE.

El nuevo elemento sintético cuenta con 113 protones en su núcleo, y ha sido identificado por un equipo liderado por el científico nipón Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu (sur de Japón).

Morita ha logrado sintetizar el elemento en tres ocasiones a través de un método consistente en hacer colisionar iones de zinc sobre una capa ultrafina de Bismuto.

“Ahora que hemos demostrado de forma concluyente la existencia del elemento 113, planeamos seguir investigando el territorio inexplorado del elemento 119 y más allá”, afirmó Morita en el comunicado.

“Algún día, esperamos llegar a la isla de los elementos estables”, añadió el investigador nipón.

Los elementos sintéticos no aparecen de forma natural y son generados artificialmente a través de experimentos, y hasta la fecha se han creado 24 elementos de este tipo -entre ellos el plutonio-, aunque todos ellos son inestables, recordó el Riken.

Con información de EFE Futuro y The Verge