
Tapizan calles de Iguala con fotografía de Eduardo Joaquín Jaimes, “El Choky”, señalado autor material de los hechos del 26 de septiembre
La madrugada de este martes fueron difundidos por primera vez el nombre y la fotografía de Eduardo Joaquín Jaimes, ‘El Choky’, a quien se le considera pieza clave para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El nombre y fotografía fue difundido a través de volantes pegados por personas desconocidas en las calles del Zócalo de Iguala. En bardas y postes de la ciudad apareció un mensaje que incluye la foto de quien se asegura es ‘El Choky’, acompañada de un escrito hecho en computadora donde se señala que es la mano derecha de Víctor Hugo Benítez Palacios, delincuente apodado “El Tilo” o “El Tay”, jefe de la banda de ‘Los Peques’, vinculada al grupo delincuencial Guerreros Unidos, de quien se dice, en dicho documento, que es sobrino de un alto militar.
Los mensajes responsabilizan a la banda de “Los Peques” de la ola de violencia en los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco, Iguala y Taxco.

También el texto señala que ‘El Choky’, identificado como uno de los autores materiales del ataque a los normalistas, “es señalado como el más sanguinario de la organización por la manera de ejecutar y descuartizar a sus víctimas”.
Además, el mensaje asegura que “por primera vez se da a conocer una fotografía de este”.
Cabe recordar que el pasado 6 de octubre de 2014, el entonces procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, señaló en conferencia de prensa que ‘El Choky’ había sido quien dio la orden de asesinar a los normalistas.
Al “Choky” le atribuyen la ola de violencia que se ha vivido las últimas semanas en la Zona Norte de Guerrero, principalmente en los municipios de Taxco, Iguala y Tepecoacuilco, como parte de la disputa de las plazas, estratégicas para el tráfico de drogas.


También acusan al exdirector de Seguridad Pública Municipal de Taxco, Eruviel Salado Chávez, así como a Eduardo Joaquín Jaimes y Víctor Hugo Benítez Palacios, de ser los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.
De Eruviel Salado, dicen, se dedica a robar motocicletas y extorsionar, y junto a su compadre Rany, “son protegidos por 12 exelementos de la policía preventiva, los cuales aún están en la nómina del actual presidente (municipal de Taxco, Omar Jalil Flores Majul) Jalil”.
En las calles Aldama, Bandera Nacional y Galeana, en el Centro de Iguala, desconocidos colocaron en postes y fachadas de casas y negocios, volantes en donde señalan como responsables de la violencia a este grupo escindido de “Guerreros Unidos”, y que ahora compite por el control de la plaza.
Los volantes parecen ser una respuesta de este grupo delincuencial a las mantas colocadas ayer en este municipio, en las que señalan a integrantes de la Policía Federal de recibir dinero de Guerreros Unidos.
Con información de Quadratín