Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
Descartan obligatoriedad de pago por validación de estudios en el DF

Las escuelas particulares de nivel medio superior y superior de la ciudad de México no están obligadas a pagar para obtener los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), aseguró la diputada local Cynthia López Castro.

La presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mencionó que el gobierno capitalino impuso esos pagos a partir de 2016, al quedar establecidos en el Código Fiscal del año próximo.

Descartan obligatoriedad de pago por validación de estudios en el DF - Cynthia-López-Castro
Cynthia López Castro

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indició que la emisión de dichos reconocimientos es una opción que las autoridades están otorgando a las escuelas privadas de la capital del país.

“Las autoridades educativas de instituciones privadas podrán contar con esta opción, pero también podrán acudir a las instancias correspondientes de la Secretaría de Educación Pública, como se ha venido manejando hasta ahora”, indicó la legisladora.

Agregó que las autoridades capitalinas deben implementar una amplia campaña informativa, a fin de evitar confusiones entre el sector educativo.

En la propuesta de modificaciones al Código Fiscal en el Artículo 249 se propuso una nueva contribución por la prestación de servicios educativos que brinde la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Lo anterior con fundamento en los artículos tercero de la Constitución, así el 13 y 14 de la Ley General de Educación. “Actualmente el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Educación no ha ejercido esa atribución, la cual es concurrente con la Federación, imponiendo una contribución en algunas materias”, precisó Cynthia López.

Por la solicitud, estudio y resolución del reconocimiento de validez oficial de estudios para educación superior, explicó la diputada, se cobrarán 65 mil 986.75 pesos, mientras que para educación media superior o equivalente y de formación para el trabajo quedó en 35 mil 632.59 pesos.

Otra de las contribuciones es por la vigencia anual de derechos por reconocimiento de validez oficial de estudios a escuelas particulares, “para educación superior la aportación es de nueve mil 120.08 pesos; en tanto que para educación media superior o equivalente y de formación para el trabajo quedó en seis mil 867.53 pesos”.

Redacción