
El Ayuntamiento de Madrid aprobó el plan que establece medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la dictadura
El Ayuntamiento de Madrid anunció este martes que cambiará de nombre a 30 calles de la ciudad que tienen vinculación con la dictadura militar de Francisco Franco.

Los cambios incluyen los periodos del golpe de Estado que llevó a la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior represión de su régimen.
El ayuntamiento aprobó el Plan Integral de Memoria de Madrid que establece medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
La propuesta recibió los votos a favor de la izquierdista Ahora Madrid (gobernante en la capital), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos, y el voto en contra del Partido Popular (PP)
La delegada municipal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, informó que se eliminarán vestigios y nombres de 30 calles a partir del segundo trimestre de 2016.
La nueva normatividad municipal se basa en la Ley de Memoria Histórica, de 2007, que precisa que las administraciones públicas tomarán medidas para la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura.
El Ayuntamiento de Madrid agregó que además se cumple la jurisprudencia generada por tribunales y a resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales en los que España es miembro de pleno derecho.
Redacción