Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: Así se jugarán los cuartos de final del Clausura 2026
Concluyeó la Fase Regular del Clausura 2026: estos serán los cruces y enfrentamientos que definirán el camino al título de la Liga MX
Internacional Nuevo ataque de EE.UU. contra lancha en el Pacífico deja 3 muertos
El Comando Sur de EE.UU. publicó un video del momento en que una lancha es impactada por un proyectil, en el Pacífico Oriental
Ciencia y Tecnología La obesidad afecta al sistema inmunitario incluso una década después de perder peso
Un estudio halló que aunque las personas con obesidad pierdan peso, su sistema inmunitario deja de funcionar correctamente
Economía y Finanzas Guía para el Día del Niño: cómo enseñarles a manejar el dinero
Educar financieramente a los niños no es volverlos ambiciosos o avaros; es brindarles seguridad para el futuro
Economía y Finanzas México tiene un déficit comercial de más de mil mdp en primer trimestre pese incertidumbre
El Inegi detalló que México tuvo en el primer trimestre del año un déficit comercial de mil 12 millones de dólares
Mexicano crea prótesis de bajo costo
Foto de Conacyt

El Ingeniero José Luis Meneses González del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Oaxaca, desarrolló un proyecto que permite la fabricación de prótesis de manos y brazos mediante la impresión con la técnica 3D, el cual busca ayudar a menores de familias de bajos recursos.

Mexicano crea prótesis de bajo costo - protesis_imp_3D
Foto de Conacyt

Gracias una incubadora de proyectos se obtuvo el financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para adquirir dos impresoras 3D y así realizar la manufactura de las piezas, indicó el ingeniero José Luis Meneses González quien mencionó que la ventaja del uso de prótesis creada en 3D es su bajo costo, pues oscila entre dos mil y cinco mil pesos.

Una prótesis fabricada por métodos convencionales tiene un precio mínimo de 15 mil pesos, la cual puede elevarse hasta los 100 mil cuando son importadas.

Meneses González resaltó que las prótesis que desarrolló las puede utilizar cualquier persona, pero resultan ideales para los niños, pues debido a su etapa de crecimiento necesitarán un reemplazo y ajuste de las piezas.

La fabricación de la prótesis de mano se lleva poco más de dos semanas y las medidas de la extremidad se obtienen mediante un molde de yeso. En caso de un paciente a distancia, se utilizan fotografías donde se muestren las longitudes con la ayuda de una cinta métrica.

El diseño virtual de la prótesis se ejecuta en programas como Autocad o Inventor, para continuar con la fase de impresión 3D que tiene una duración de 48 horas, en promedio.

Redacción