Minuto a Minuto

Internacional Fuegos artificiales del 4 de julio impactan avión al aterrizar en Chicago
Uno de los fuegos artificiales por el Día de la Independencia de EE.UU. impactó un avión de Delta Airlines mientras aterrizaba en Chicago
Internacional Advierten episodio fuerte de El Niño a partir de este julio; así será el clima
Las previsiones para el trimestre julio-septiembre apuntan a que El Niño se convertirá en un episodio fuerte con fenómenos climáticos extremos
Deportes Cabo Verde recibe a sus héroes mundialistas tras una histórica participación
Miles de aficionados recibieron en Praia a la Selección de Cabo Verde, tras participación histórica en el Mundial 2026
Deportes Marcas en México impulsan campaña “no inglés” contra Inglaterra
Varias marcas se sumaron en redes sociales a la campaña “no inglés”, una acción para apoyar a México en los octavos de final del Mundial 2026
Deportes Mundial 2026: Tapizan el Estadio Azteca con miles de banderas de México
El Comité Organizador colocó miles de banderas de México en las gradas del Estadio Azteca, previo al duelo entre el Tricolor e Inglaterra
Profepa multó a gobernador de Sonora por presa hidráulica
Foto de Internet

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con un millón 500 mil 140 pesos a los propietarios del rancho “El pozo nuevo de Padrés SP de RL de CV” por construir una presa hidráulica sin contar con las autorizaciones de impacto ambiental.

El rancho está ubicado en Arizpe, Sonora y de acuerdo con Profepa el pasado 11 de septiembre se inspeccionó la superficie del predio y se constató la existencia de una presa hidráulica, un tanque de regulación (pila) y muros de contención habilitados como miradores.

En un comunicado, la dependencia señaló que posteriormente consultó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre si las obras encontradas en la inspección referida se tratan de una presa o represo, y si ésta requiere de autorización alguna oficial para su operación.

Profepa multó a gobernador de Sonora por presa hidráulica - presa_guillermo_padrés_sonora_-_Internet

La Conagua, a través de la Dirección General del Organismo de Cuenca Noroeste, informó que el tipo de obras (presa hidráulica, un tanque de regulación y muros de contención) está considerado como una presa, de conformidad a lo establecido en la Comisión Internacional de Grandes Presas.

El estudio señala que cualquier persona que lleve a cabo una obra en un cauce federal, requiere de permiso de construcción por parte de Conagua, así como lo correspondiente para su operación.

Añadió que la Profepa llevó a cabo tres visitas de inspección en el Predio Pozo Nuevo, localizado en el municipio de Arizpe; de las cuales la primera fue por la Construcción y Operación de una Presa, donde se constató la existencia de una “presa hidráulica”; la segunda para observar si hubo o no Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales; y la tercera fue relacionada a la materia forestal.

Sin mencionar nombres, la Profepa señaló que el propietario del predio “Pozo Nuevo” hizo la “presa hidráulica” sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente, para la construcción y operación de la misma, por lo que se inició el procedimiento administrativo el 02 de diciembre de 2014, en contra de la persona moral denominada “El Pozo Nuevo de Padrés S.P. DE R.L. de C.V.”.

Explicó que la multa es producto del procedimiento administrativo que la Profepa inició en septiembre de 2014, por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental para la construcción y operación de una presa hidráulica en dicho predio del municipio de Arizpe, Sonora.

Añadió que la sanción, que equivale a 21 mil 400 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, está amparada en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su reglamento.

Con información de Notimex