Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
El 31 por ciento de adultos tienen diabetes o prediabetes en el D.F.
Foto de internet

Hasta un 31 por ciento de los adultos que vive en el Distrito Federal tiene diabetes o prediabetes, por lo que es urgente establecer medidas preventivas y de mayor apego al tratamiento, a fin de evitar que este problema de salud siga avanzando, reveló una encuesta.

En rueda de prensa, al dar a conocer los resultados de la Encuesta Representativa de la Diabetes Mellitus en el Distrito Federal: componente cualitativo, Simón Barquera, especialista en nutrición, indicó que 13.9 por ciento de la población adulta capitalina tiene diabetes mellitus tipo 2 y 17.1 por ciento prediabetes.

El investigador en Políticas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que una mala comprensión de la enfermedad está asociada con la incapacidad de las personas para atenderse de forma adecuada.

El 31 por ciento de adultos tienen diabetes o prediabetes en el D.F. - noticia-hospital-de-dia-de-diabetes_1-1024x768
Foto de Reforma

Hay factores de dependencia emocional o económica, cultural, de género y hasta de fe que influyen en la atención a esta enfermedad, abundó Barquera, especialista en obesidad e integrante de la Academia Nacional de Medicina.

También hay factores ambientales que influyen en este tipo de enfermedades crónicas no transmisibles, como es la necesidad de más espacios para realizar actividad física con un modelo conocido como 8/80, el cual consiste en que tanto un niño de ocho años como un adulto de 80 se sientan seguros en ese sitio.

El 31 por ciento de adultos tienen diabetes o prediabetes en el D.F. - DIABETES1
Foto de Internet

Afirmó que hay acciones fundamentales para frenar el aumento de este padecimiento y algunas son “el diagnóstico temprano y enseñarle desde ahora a los niños que no se deben consumir bebidas endulzadas como refrescos, leche saborizada, jugos y agua con azúcar, porque académicamente no hay discusión del daño que causan” ese tipo de bebidas.

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a petición del Gobierno del Distrito Federal a fin de trabajar en el diseño de políticas públicas para la prevención de este padecimiento.

Redacción