Minuto a Minuto

Nacional Trabajadores de bachilleres marcharán en CDMX; habrá 8 concentraciones
Este martes se espera una marcha y al menos ocho concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Deportes A 100 días de Mundial 2026: crecen dudas por ataques a Irán, veto aficiones y seguridad
El Mundial 2026 -organizado por EE.UU., México y Canadá- afronta a 100 días de su inicio afronta distintos escenarios de incertidumbre
Nacional Investigan si agentes migratorios infringieron la ley en más de 15 incidentes en Minnesota
La fiscal Mary Moriarty aseguró que los agentes federales que participaron en conductas ilegales rindan cuentas
Nacional Guerra, vecindad y riesgo
          Hoy somos testigos de la primera guerra en la historia entre dos potencias nucleares, Estados Unidos e Irán, aunque lo niegue, a la que se han sumado Francia y el Reino Unido, además de Israel
Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Profepa impide ingreso de 18 mil árboles de Navidad por plaga
Foto de Internet

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo el ingreso a México de unos 18 mil 164 árboles provenientes de Estados Unidos por presentar plagas inexistentes en el territorio nacional.

La dependencia informó que esta acción es parte del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2015, realizado del 3 de noviembre al 11 de diciembre.

Profepa impide ingreso de 18 mil árboles de Navidad por plaga - Árboles-de-Navidad-Profepa
Foto de OEM.

A través de un comunicado, la dependencia informó que las piezas infectadas fueron aseguradas antes de importarse al territorio por las aduanas de Mexicali, Nogales, Tijuana, Colombia, Nuevo Laredo, Reynosa, San Luis Río Colorado y Zaragoza-Isleta.

Entre las plagas detectadas en los 28 embarques rechazados se encontraban insectos llamados comúnmente picudos (Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus rugosostriatus y Pissodes strobi), avispas (Vespula germánica) y mosquita agallera (Contarinia constricta), todos en estado larvario.

Se trata de plagas forestales de importancia cuarentenaria, es decir, que no se encuentran distribuidas de manera natural en el país y su ingreso puede afectar a los ecosistemas boscosos de México.

Las inspectorías ubicadas en la frontera norte del país, indicó la dependencia, revisaron un total de 913 mil árboles provenientes de Oregon, Estados Unidos.

De esta cantidad, ingresaron a México más de 895 mil, siendo Mexicali y Nogales las aduanas en las que se registró el mayor volumen de importación de pinos.

Profepa impide ingreso de 18 mil árboles de Navidad por plaga - Screenshot_251
Foto: internet

La mayoría de los árboles revisados son de la especie Pseudotsuga menziesii, también llamada Abeto Douglas; en menor proporción se verificaron árboles de diversas especies de Abetos del género Abies.

Redacción.