
El presidente Barak Obama destacó que el EI ha perdido el 40 por ciento de la población bajo su control en Irak
Este lunes, el presidente estadounidense Barack Obama compareció frente a los medios para ofrecer una actualización de la estrategia y ofensiva para combatir al grupo extremista Estado Islámico (EI).
En rueda de prensa ofrecida tras sostener una reunión en el Pentágono, Obama reveló que la ofensiva llevada a cabo por la coalición internacional, ha causado que el EI haya perdido el 40 por ciento de la población bajo su control en Irak.
Watch @POTUS give an update on our fight against ISIL from the Pentagon: https://t.co/oDIQ2UMleK https://t.co/Hc1uNP9SyP
— The White House (@WhiteHouse) December 14, 2015
Explicó que Estados Unidos ha incrementado su actividad para capacitar a las fuerzas iraquíes; detener los operativos de reclutamiento, financiamiento, y propaganda del EI; así como para poner fin a la guerra en Siria, lo cual permitirá concentrarse en la ofensiva.
Obama aseguró pese a que “esta sigue siendo una lucha compleja”, ya que el EI “opera escondiéndose en áreas urbanas”, el propósito de la ofensiva sigue siendo “exprimir el corazón” del grupo, para dificultarle “vender su propaganda al mundo”.
Recordó que los terroristas, a los cuales definió como “una banda de asesinos”, actúan usando “a mujeres y niños como escudos humanos”, por lo que todos los ataques “necesitan precisión quirúrgica”.
El presidente destacó que “no vamos a descansar” y que los líderes del EI “no pueden esconderse, y nuestro mensaje para ellos es ‘tú eres el siguiente'”, detallando que se han eliminado búnkers, armamento, fabricas, y campamentos de entrenamiento del grupo terrorista, lo que ha causado que pierda la libertad de maniobra en numerosos lugares.
Asimismo, señaló que se ha rescatado a docenas de rehenes, además de que han perdido el control de áreas urbanas donde solían atrincherarse, inclusivo territorio en Siria.
Obama recordó las palabras de una refugiada siria, quien dijo que “no hay manera de vivir bajo el EI”, afirmando que “nadie sabe eso mejor que las personas que viven subyugadas a su terror”, así como aquellos que perdieron seres queridos por los ataques en París y San Bernardino.
El mandatario aprovechó para destacar los esfuerzos de Alemania, Francia y el Reino Unido en la lucha, invitando a los aliados a seguir adelante.
De igual manera, reveló que el secretario de Estado John Kerry hablará con Rusia en vías a poner fin a la guerra civil siria, además de que se trabaja con Turquía para sellar las fronteras.
Finalmente, agradeció a los uniformados estadounidenses que una vez más “pasaran el mes de las fiestas fuera de casa” por seguir en la lucha, afirmando que se sienten orgullosos de su trabajo y patriotismo, el cual permite que Estados Unidos pueda “liderar la lucha contra el terrorismo”.
Redacción.