Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994
¿Qué ocurre en el cuerpo mientras dormimos?
Foto de Internet

Si usted piensa que al dormir nuestro cuerpo parece “apagarse” y entramos a la fase de sueños, debe saber que esto no es del todo cierto pues en el proceso en el que el cuerpo va quedándose dormido ocurren varios procesos fisiológicos y psicológicos que permiten el descanso que el organismo requiere.

A continuación le menciono algunas funciones que el cuerpo comienza justo cuando comienza a dormir.

1.       Se excita: Depende a la fase o estadio de sueño en el que se encuentre, el cuerpo humano puede excitarse, sobre todo en la fase REM donde ocurren las erecciones, además que el cerebro consume más oxígeno. Esto no es exclusivo de los hombres pues también ocurre en las mujeres debido al aumento de la circulación sanguínea en la zona del clítoris.

2.       Quema calorías: Como el cuerpo trabaja todo el tiempo también cuando dormimos, debe quemar las reservas acumuladas de calorías. Por lo que quema entre 3 y 4 calorías por kilo y por cada hora de sueño. Aunque dormir más no es la receta para estar delgados, dormir menos de 6 horas favorece al aumento de peso porque en las horas no dormidas se aumenta el apetito.

3.       Crece el cuerpo: Por increíble que parezca, al acostarse las vértebras se relajan, lo que libera la presión que se tiene en ellas haciendo que el cuerpo se estire unos cuantos centímetros, aunque claro, estos no se acumulan con el tiempo, sino que con el trascurso de día el cuerpo vuelve a su estatura habitual.

¿Qué ocurre en el cuerpo mientras dormimos? - Sueño_dormir_-_Internet

4.       Baja la temperatura corporal: De acuerdo a los patrones de cada cuerpo, la temperatura desciende justo las últimas horas antes de dormir y aumenta la producción de melatonina por lo que se experimenta una sensación de somnolencia que indica que es hora de dormir. Para un buen descanso se recomienda mantenerse en una temperatura ambiente entre 15 y 20 grados, en un lugar tranquilo y oscuro.

5.       Disminuye la actividad cardiaca: Como parte del ciclo circadiano, es decir, la rutina del cuerpo, a la hora de dormir disminuyen ciertas funciones entre ellas la presión sanguínea y el ritmo cardiaco como mecanismo de defensa ya que la baja en la tensión arterial permite descansar al sistema circulatorio. Para ello es necesario dormir sin interrupciones, con un horario regular además de no consumir bebidas estimulantes o ver televisión antes de dormir.

¿Qué ocurre en el cuerpo mientras dormimos? - dormido_-_Internet

6.       Músculos que se relajan o paralizan: También durante el sueño disminuye el tono muscular o se tienen alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas, que son aquellas sensaciones de caerse o movimientos bruscos mientras se duerme. Estos movimientos involuntarios con completamente normales y suceden comúnmente cuando las personas empiezan a quedarse dormidas.

7.       Posibles flatulencias: Quizá usted no lo note pero cuando duerme podría soltar una que otra flatulencia ya que al relajar los músculos, también se relajan aquellos de ubicados en la zona anal, lo cual libera al intestino de gases para que al despertar se tenga una sensación de bienestar.

Con información de El País