Minuto a Minuto

Nacional México requiere un Instituto de Investigaciones Jurídicas fuerte: rector Lomelí
El rector Leonardo Lomelí señaló que México y la UNAM atraviesan una coyuntura que demanda la preservación y el fomento de la legalidad
Deportes La brasileña De Souza elogia el fútbol mexicano femenino, en el cual confía sobresalir
"La de México es una liga que está creciendo mucho; para mí era importante venir a un club que piensa en grande", dijo De Souza
Internacional Austria alcanza con 41 grados, récord histórico de temperatura máxima
Servicio Meteorológico de Austria informa que este martes llegaron s los 41 grados, un récord de temperatura en esa zona de Europa
Nacional Video: Cuatro muertos en Tlaquepaque por explosión en pensión de vehículos
Cuatro hombres murieron al interior de una pensión de vehículos en Tlaquepaque, producto de una explosión e incendio
Ciencia y Tecnología Spotify gana 655 millones en el segundo trimestre
'El resultado, por encima de las expectativas de la compañía, se explica por la solidez del margen bruto de beneficios y una reducción de las cargas sociales', resaltó Spotify
Guatemala confirma 29 casos de Zika
Foto: internet

El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó hoy 29 casos de infección por el virus del Zika, luego de realizar las pruebas de laboratorio correspondientes, y agregó que se estudian otros cinco casos sospechosos.

Autoridades del Laboratorio Nacional de Salud informaron en rueda de prensa que 22 de los casos confirmados corresponden al oriental departamento de Zacapa, y el resto al sureño de Escuintla.

La responsable de la dependencia del Ministerio de Salud, Leticia Castillo, indicó que se estudian otros cinco casos sospechosos.

Guatemala confirma 29 casos de Zika - Zika-1
Foto: internet

El primer caso del virus del Zika se reportó en Guatemala el pasado 24 de noviembre en el departamento de Zacapa.

Las autoridades de salud agregaron que en lo que va del año se registran 27 mil 600 casos de chikungunya y 15 mil 900 de dengue clásico.

El virus del Zika se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, y es similar al dengue, al chikungunya, la fiebre amarilla y la encefalitis japonesa.

El virus es transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en ámbitos urbanos como selváticos, y sus síntomas aparecen después de un periodo de incubación de tres a doce días, y que duran de cuatro a siete días.

El Zika se caracteiza por fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo y articulaciones, debilidad o fatiga, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Redacción